"Sí" y "si"

En esta ocasión, vamos a diferenciar varios casos:

"" lleva tilde en caso de que:
  • Se trate de una afirmación: ", lo sé", "La novia dio el quiero", "Ante la duda, mejor decir que"...
  • Cuando se utiliza como pronombre personal: "Lo pensó para mismo", "Dio lo mejor de ". Apuntar que, ante la duda, en la mayoría de los casos, al pasar estas frases a la primera persona, el "sí" se convierte en "mí": "Lo pensé para mismo", "Di lo mejor de ".
"Si" no lleva tilde:
  • Cuando es conjunción: "Si vienes, hazlo en silencio", "no es bueno si empieza así", "le preguntó si quería más café". Notar que la mayoría de las frases son condicionales y que en muchas de ellas, podremos sustituir "si" por "en caso de que" o una expresión similar.
  • Cuando se refiere a la séptima nota musical: "era incapaz de hacer sonar el si bemol". Como curiosidad, el nombre de la nota viene de las iniciales de Sancte Ioannes, las dos primeras palabras del cuarto verso de la estrofa con que empieza el himno de San Juan Bautista.

38 comentarios:

Bluu Rotter Monninger' dijo...

(: ¡resolvierón mi duda! gracias n_n

Freddi Kruegger dijo...

Pensaba que habían quitado todos los acentos en monosílabos en la última edición de ortografía española.

Anónimo dijo...

Freddi, acentos diacríticos.

Liz CR dijo...

La verdad es que le felicito, gracias por poner este blog tan útil a nuestro alcance, tanto como para el que escribe como para el estudiante o el que simplemente no se quiere quedar a atrás en cuanto a cultura se refiere. Continúe con su labor que es magnífica. Un saludo.

Anónimo dijo...

Gracias, me ayudó.

Anónimo dijo...

¿Y en preguntas?

Anónimo dijo...

Muchas gracias, la verdad que lo estaba haciendo al revés :-P

pero de ahora en adelante voy a corregirme :-)

Anónimo dijo...

Cuando se responde si o no, ¿en este caso lleva acento el si ?

Santyago dijo...

Sí, sí lleva tilde :)

Anónimo dijo...

Hola, si alguien dijera una frase del tipo

"No eres responsable" y el otro contesta: "Tú sí" ¿ese "si" llevaría tilde? Creo entender que llevaría ya que se trata de una afirmación.

Gracias

Santyago dijo...

Hola.

Es como dices: lleva tilde porque es una afirmación.

Saludos.

Anónimo dijo...

Viejito, muchas gracias.

Anónimo dijo...

Gracias por la información. ¿En el caso de preguntas llevaría tilde?.
Ejemplo: No lo hagas ¿si?.

Niko dijo...

"Di" aparentemente no lleva tilde, sin embargo en la oración ejemplo posteada la veo con tilde ¿Alguna explicación?

Santyago dijo...

Se trata de un error.

Gracias por comentarlo.

Unknown dijo...

Siempre y cuando no haya espacio a ambigüedades, como mi y mí, o tu y tú o el y él, entre muchos ejemplos

Anónimo dijo...

Gracias, y me imagino que «¿o sí?» lleva acento, espero que sí. Gracias.

Santyago dijo...

Hola.

Sí, "¿o sí?" sí la lleva :)

Saludos.

Anónimo dijo...

Gracias che Santyago, muy amable en contestarme y tan pronto, que la pases muy bien, sí. :)

Nando dijo...

Santiago, di de dar,y di de decir ¿cuál lleva tilde?

Santyago dijo...

Hola.

No lleva ninguna de las dos. Supongo que es más difícil que haya lugar a equívoco, aunque es verdad que hay frases en las que puede haberlo: "Di lo mejor". NO queda claro si yo di lo mejor de mí mismo o estoy diciendo a alguien que diga lo mejor.

Pero no, no lleva tilde en ningún caso.

Saludos.

Manuel dijo...

En el caso que usted está comentando, Santyago, cuando le está diciendo a alguien que lo diga mejor, se escribe "Dilo mejor", no separado. Mientras que si es de dar, sí es separado: "Di lo mejor". Y a la hora de hablar también se distingue. No hay lugar a ambigüedad.

Anónimo dijo...

Cuando es una pregunta tipo : Tu empiezas mañana a que sí?
En ese caso al ser afirmación lleva tilde no?

Unknown dijo...

Tengo esa duda también: cuando es una pregunta, que da por sentado que una persona sabe algo sobre un tema, ¿lleva tilde o no?
Es decir, se debe escribir ¿Sí sabes que eso es correcto? o sin tilde ¿Si sabes que eso es correcto?
Gracias

Anónimo dijo...

Tengo una duda.
Escribí:
Si sábes dónde van a estar, por favor nos avisas.
¿Está bien escrito? Gracias por tu ayuda.

Anónimo dijo...

Tengo una duda.
Escribí:
Si sábes dónde van a estar, por favor nos avisas.
¿Está bien escrito? Gracias por tu ayuda.

Santyago dijo...

Hola.

Está bien escrito así, sin tilde. Si te fijas en la entrada, cuando se puede sustituir, alterando poco el resto de la frase, por "en el caso de" es conjunción y no la lleva.
"En el caso de que sepas dónde van a estar, nos avisas" tiene sentido.

Saludos.

Unknown dijo...

Entonces cuando es pregunta, ¿Qué pasa?

Unknown dijo...

Poniendo el mismo ejemplo que dio Graciela.

Santyago dijo...

Hola, Andrés.

Aunque sea una pregunta, sigue dependiendo de si es condicional o afirmación.

En el ejemplo de Graciela:

¿Sí sabes que todo es correcto? es afirmación, equivalente a: ¿Estás seguro de que todo es correcto?

¿Si sabes que todo es correcto me lo dirás? es condiciona, por lo que no la lleva. La frase equivalente sería: ¿En caso de que sepas que todo es correcto me lo dirás?

Saludos.

SPEDYMAN dijo...

Hola.
Tengo una duda si yo coloco la frade
( sí,porque ) en una oración afirmando que algo me gusta y explico el porqué estoy en lo correcto de usar tilde en sí y luego colocar la coma.

Santyago dijo...

Hola.

Sí, es correcto como lo pones.

Saludos.

SPEDYMAN dijo...

Muchas gracias !

Samuel dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Hola Buenas tardes! Siempre tengo la duda si cuando alguien te llama por tu nombre y tu respondes ¿si? si ese lleva tilde . Por ejemplo -Maria . y la otra responde al llamado ¿Si?
Desde ya muchas gracias.

Santyago dijo...

Hola.

Sí, va con tilde.

Saludos.

Anónimo dijo...

¿(Supongo que si, pero) Si te hacen una pregunta y la respuesta es afirmativa, llevaría tilde?

Ejemplo:

-¿Estás bien?
- Sí.

Unknown dijo...

La pregunta lo que me gusta? Lleva la tilde en lo que sí o no