Abreviaturas en los diálogos

¡Huye de ellas como de la peste!
Son cómodas, estamos acostumbrados a "traducirlas" mentalmente, nos evitan teclear de más, pero... Ten en cuenta que estamos construyendo las frases que dice nuestro personaje tal y como las diría una persona normal.
Veamos un ejemplo en el que escribimos:

"-Según el sr. Peláez, alcanzó la velocidad de 30 km/h en 20 seg."

Lamentablemente, nuestro personaje acaba de decir:

"-Según el ese erre Peláez, alcanzó la velocidad de 30 ka eme barra hache en 20 seg"

Puede que sea demasiado puntilloso, pero el buen estilo es el buen estilo. Sería mejor poner:

"-Según el señor Peláez, alcanzó la velocidad de treinta kilómetros por hora en veinte segundos"

Es como lo diría cualquiera, ¿no? Por cierto; habréis observado que, personalmente, en los diálogos también prefiero evitar las cifras en número. No lo olvidéis: estamos transcribiendo lo que dice una persona.

Una última cosa: desde mi punto de vista, las abreviaturas tampoco tienen cabida en el resto de la narrativa, sea o no diálogo, pero, en fin, es una opinión personal.

7 comentarios:

Andrea dijo...

Totalmente de acuerdo. Las abreviaturas quedan fatal en la narrativa en general, sea diálogo o no. Además, a mí me cuesta más leer algo abreviado que algo escrito completo y correctamente.
Saludos.

Anónimo dijo...

Nesecito su ayuda' estoy haciendo un texto y me encontré con un contratiempo". ¿como puedo señalar la intervencion de un personaje en la historia??. ¿es correcto si pongo así: "Juanito: sí el dia es lindo"?. se que una de las formas correctas es poner despues del dialogo del personaje —dijo juanito—. pero a mi en lo personal como que me desconcentra leerlo así" Helpmee!!!!

Anónimo dijo...

Muchas gracias por la información, me ayuda mucho para escribir mis novelas. Pero tengo una duda que no encuentro respuesta en ningún lado... ¿Cómo se hace para empezar una novela con un diálogo? Lo que quiero decir es que el personaje principal, el que va a narrar su historia, explique algo a alguien que esté con él, por ejemplo: "—Las cartas son telones que muestran la cobardía y la vergüenza de sus actores." y después otra persona le responda, por ejemplo: "—Todos los actores necesitan un telón cerrado alguna vez." ¿Debería empezar con una narración al principio o puedo empezar directamente con un diálogo?

Santyago dijo...

Hola, gracias a ti.

Por supuesto que se puede empezar con un diálogo.

Lo único que tienes que diferenciar, cuando se narra en primera persona, es cuándo el personaje está haciendo de narrador (que no tendrá estructura de diálogo, sino como una narración normal) y cuándo es un diálogo con el resto de personajes.

Espero haberte ayudado.

Saludos.

maqui dijo...

hola! todavia esta en uso este bloG? Gracias, sldos.

Angie Moreno dijo...

Hola, no sé si aún. Está en uso este blog, pero lo interesante es que aún las recomendaciones de ortografía y redacción siguen vigentes, a muchos que están empezando a escribir sus novelas y que desean en ellas casi que la perfección les recomendaría un muy buen libro: "cartas a un joven novelista" este libro ayudará a pulir muchos detalles y se identificarán mucho con él. Autor: Vargas Llosa

hugo fernandez dijo...

Hola, una consulta. En el final del parlamento cuando el narrador indica algo que no tiene nada que ver con la acción o pensamiento del personaje, ¿debe comenzar en otro párrafo?
ejemplo:
— hijo no tengo mucho tiempo, debes irte sin mirar atrás, busca a un joven llamado Lorenzo, él te ayudara a volver a casa.
El niño miró hacia la carpa y vio el cuerpo del padre, quebró en llantos y corrió hacia él abrazándolo.
¿sería de esta forma?
gracias muy buen sitio.