"Aun" y "aún"

Reacciones: 
No hace falta echar mano de enrevesadas explicaciones para saber cuándo lleva tilde la palabra "aún". Incluso la Real Academia se limita a explicar que es cuando se puede sustituir por "todavía".
El siguiente ejemplo está extraído de la RAE:

ORTOGR. Escr. con acento cuando pueda sustituirse por todavía. "Aún ('todavía') está enfermo". En los demás casos, se escribirá sin tilde. "Te daré 100 duros, y aun ('hasta') 200, si los necesitas. No tengo yo tanto, ni aun ('ni siquiera') la mitad".




34 comentarios:

erycitoelreycito dijo...

Excelente página, estoy aprendiendo mucho de ella.
Felicidades

Santyago dijo...

¡Gracias!

Anónimo dijo...

Gracias!

Anónimo dijo...

muchas me abeis ayudado un monton

Anónimo dijo...

gracias jaja

Anónimo dijo...

Ahora lo entendí.

¡Muchas gracias!

Anónimo dijo...

Muchas gracias por esta entrada. Me parece genial que quieras compartirnos un poco sobre la complejidad que posee el Castellano.

Nos vemos!

Sergio dijo...

Esa explicación no es suficiente. Toda ayuda es poca, sobre todo en lingüística, ya que se tiene abandonada sobremanera.

Incluso en libros más o menos serios puedo ver que «aun» se tilda en casos totalmente incorrectos, como puede ser en la secuencia «aun así». «Aún» puede intercambiarse con «todavía»; el problema es que mucha gente no sabe ni qué significa realmente «todavía». En el caso de «aun así», únicamente en casos muy raros podría sustituirse por «todavía», ya que este vocablo tiene signifcados de temporalidad y de ponderación, y no de inclusión, como «incluso» —que puede intercambiarse con «aun»—. Así pues, en el 99,9 % de los casos debe escribirse «aun así», sin tilde. Lo explico en mucha más profundidad en uno de mis artículos, y también muchos otros temas lingüísticos.

Saludos cordiales.

Santyago dijo...

Tú mismo lo indicas, Sergio: no es que la explicación esté incompleta, sino que se hace un mal uso de la palabra todavía...
Comprende, en todo caso, que en este blog intento dar reglas y trucos sencillos (en la medida de lo posible) y, sobre todo, fáciles de aprender y aplicar.
En todo caso, gracias por la aportación y saludos.

Sergio dijo...

Comprendo. En las batallas más difíciles debemos estar unidos, y esta es la mayor: que la gente sepa emplear mínimamente bien nuestro código más útil. Gracias por responder. Saludos cordiales.

Anónimo dijo...

Gracias, me ayudó en un dos por tres ;)

México, movilidad social dijo...

que buena respuesta la de aún, y aun, aun! gracias!

Anónimo dijo...

muy buena respuesta la de aún, y aun, aun. gracias!

Natalia V. dijo...

Siempre se me olvida cuando es aún o aun, gracias

Bluu Rotter Monninger' dijo...

No sabía que se podia usar "aun"(sin tilde) :) gracias

Anónimo dijo...

Wow...!!!
Fácil y rápido.
(Y)

Anónimo dijo...

"Vale celebrar aún mas" la riqueza que nosotros los cristianos tenemos como hijos de nuestro amado Padre celestial. En este caso tanto "aún" como "más" deben llevar tilde o solo "aún", otra pregunta. En qué casos "solo" o "sólo" lleva tilde. Gracias :)

Una francesa en Italia! :) dijo...

...En este caso, puedes sustituir "aún" con todavía, entonces se escribe así, con tilde.
En cambio para "más", no creo que haya dudas posibles: lleva tilde siempre que no sea el "mas" antiguo que significa "pero". En este caso en cambio (y casi siempre) significa "mayormente".
Ejemplo con el "mas" antiguo (ya que estamos con ejemplos de religión): "ya no vivo yo, mas Cristo vive en mí" (Gal. 2,20) = "...pero Cristo vive en mí" (o, lo que es lo mismo: "...sino que es Cristo que vive en mí").

Ah, y queda la última pregunta: "sólo" se escribe así (con tilde) cuando significa "solamente" (¡entonces basta ver si se puede intercambiar con "solamente"!). "Solo" sin tilde se refiere a la soledad.
"Estoy solo en casa" / "Estoy sólo un poco cansado"...

Espero haber sido útil... :)

Anónimo dijo...

Una pregunta poco útil, pero que no me deja dormir: Aún y aun, ¿son monosílabos o bisílabos? Supongo que "aún" al menos no es diptongo, pero, si escribo un verso con esas palabras, ¿cuál es la forma usual de leerlas?

Julieta dijo...

¡Es la mejor explicación que nunca encontré!

Anónimo dijo...

Sergio, ya que indicas lo importante que es para ti la buena ortografía me atreveré a decirte lo siguiente: En tu segundo (y último) comentario, la palabra "esta" como la utilizas en ese enunciado (al referirte a la batalla de la que hablas) va con acento gráfico en la letra "e". ¡Saludos!

Un país para recorrérselo dijo...

Muchísimas gracias, estoy comenzando en esto de la escritura y estas lecciones, ya olvidadas por mi memoria, me vienen de perlas. Lo dicho, muchas gracias. Saludos.

Anónimo dijo...

Wow!! Mil gracias!!!

Anónimo dijo...

Muy bueno, gracias.

Ian Stark dijo...

Por fin una página útil, ¡gracias!

Mirna dijo...

No tengo dudas que nuestro idioma es mucho mas complicado para el que aprender de 0 que el ingles y por eso es importante aprender reglas gramaticales para poder hacer uso de nuestro iodima de forma correcta y cometer la menor cantidad de errores posibles

Anónimo dijo...

me ayudaron mucho
gracias

Anónimo dijo...

Creo que te queda mucho por a prender...¡uf!

Anónimo dijo...

Todavía es sinónimo de incluso, sin embargo, aún (todavía) no es sinónimo de aun (incluso)
alguien me lo puede explicar por favor, ya que quiero saber para la siguiente frase:
se encendió aun/aún más.

(basado en este ejemplo podría ser, se encendió todavía más, pero también podría ser se encendió incluso más) ¿Cual de las dos debería poner?

Anónimo dijo...

Muchas gracias, me habeís ayudado un montón... Necesitás mejorar.¡Y mucho!

TRASTORNAO dijo...

Habeís NO , habéis es lo correcto.
Desde mi humilde opinión.... tú también lo necesitas un poco ;)

TRASTORNAO dijo...

Saludos

hasier dijo...

asín se aprende vastante vien

Anónimo dijo...

GRACIAS mil!