"Sólo" y "solo"

La diferencia es clara: "sólo" se puede sustituir por "únicamente", "solamente"... mientras que "solo" indica soledad. Veamos ejemplos:

  • "Llegó a la reunión él solo". Indica que llegó sin compañía, aunque ello no quiere decir que se esperase a nadie más.
  • "Llegó a la reunión él sólo". Se puede sustituir por "solamente", y parece insinuar que se esperaba a alguien más.
Según la RAE, en caso de no dar lugar a equívoco (cosa que sí ocurriría en el ejemplo), se puede poner "solo" sin tilde, aunque sea en sustitución de "solamente", por ejemplo en la frase "las estrellas solo pueden verse por la noche" sería correcta, aunque, ante la duda, es mejor aplicar la regla de intentar sustituir por "solamente", y de ser posible, ponerle la tilde.

3 comentarios:

Corina dijo...

¿Esta regla no cambió? Si no tengo entendido mal, se suprimió la tilde...siempre se utiliza "solo"

Jesús Herrera Peña dijo...

Sí, Corina, sí cambió la regla, pero ya te lo explica el dueño de este blog, ¿es que lo lees o es que no entiendes lo que lees?:

Según la RAE, [edición del 2010] [...] se puede poner "solo" sin tilde, [...] la frase "las estrellas solo pueden verse por la noche" sería correcta, aunque, ante la duda, es mejor aplicar la regla [edición 1999] de intentar sustituir por "solamente", y de ser posible, ponerle la tilde.

¡Anda, Corina...!

Anónimo dijo...

La recomendación general es, pues, la de no tildar nunca estas palabras. - See more at: http://www.rae.es/consultas/el-adverbio-solo-y-los-pronombres-demostrativos-sin-tilde#sthash.VP9MwHtv.dpuf