Reflexionemos; ¿por qué escribir bien?

No se trata de seguir estrictas reglas porque sí.
Tampoco de ser escrupulosos incluso escribiendo un SMS o un correo electrónico a un amigo.
Lo que hay que pretender es que los que escribimos sea comprendido por el lector y su lectura resulte amena y agradable.
¿Sólo para quienes escriben libros? No; también vendrá bien para redactar una carta (o e-mail) en la que pretendemos hacernos comprender, un documento, una guía de uso, una tesis, un curriculum...
Hay dos poderosas razones para intentar escribir correctamente:
  1. Evitar, en la medida de lo posible que se interprete erróneamente aquello que queremos decir. Una buena parte de ello se consigue con una buena redacción, el resto depende, principalmente, de la utilización de los signos de puntuación. Existen mil ejemplos de frases que adquieren distintos significados según se coloque una coma en un lugar o en otro.
  2. "Bino hel habad kon huna zesta yena de uebos"... Es exagerado, pero, ¿a que te ha costado leerlo más de lo habitual? La repetición de faltas de ortografía, además de dar una pésima imagen, impide a nuestro cerebro interpretar con fluidez lo que está leyendo, por lo que nuestro lector perdería la concentración y el texto le parecería un auténtico tostón.
Me ha parecido conveniente hacer este alto en el camino para expresar que no se trata de que nos convirtamos en relamidos eruditos, sino tan sólo que nos expresemos lo más correctamente posible, atendiéndonos a unas pautas y reglas que, lejos de costreñir nuestra imaginación, son un fiel aliado a la hora de expresarnos.

5 comentarios:

escuelas intereactivas dijo...

La verdad una reflexión muy acertada, lo tomaré en cuenta para trabajar con mis alumnos de 6 y 7 grado , las diferentes etiquetas son muy prácticas para trabajar.

escuelas intereactivas dijo...

Recomendaré a los colegas la dirección de su blog, esta muy claro y preciso.

Anónimo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con su postura y esa frase llena de faltas hasta que no ha preguntado que si había sido difícil de leer la salté pensando que era una frase en otro idioma. Poner un poco de esfuerzo por escribir correctamente es beneficiosos tanto para el que escribe como para el lector para adquirir un vocabulario y cultura.

Anónimo dijo...

La mala ortografía hace que te veas como un idiota, nadie quiere chatear con alguien así. Yo por ejemplo odio chatear sin poner tildes, comas, puntos, signos de exclamación e interrogación, etc. Es como si hablaras con alguien a quien le huele la boca a mi*rda... No es agradable! (Y perdón por no poner el signo inicial de exclamación, es que desde mi celular no puedo ponerlo).

Y cuando le pregunto a alguien que por qué escribe tan mal (es que hay gente que se pasa) odio que me respondan que como no están en el colegio, entonces no hay necesidad de escribir bien...

Unknown dijo...

Apasionada como soy de escribir bien (lo mejor posible, al menos), permíteme un par de sugerencias en el artículo "Reflexionemos; ¿por qué escribir bien?"

1. "Currículum" en lugar de "curriculum". (Fuente: DRAE).

2. "Correo" o "correo electrónico" en lugar de "e-mail". (Fuente: Fundéu).

3. Razón 1: "[...]en la medida de lo posible": añadir una coma detrás de "posible".

4. "Constreñir" en lugar de "costreñir". (Fuente: DRAE).

Muchísimas gracias por esta lugar tan lleno de información útil.

Un abrazo,
Ana R.