Este, éste, esa, ésa, etc.

En realidad, se utiliza la tilde únicamente en los casos de "este", "esta", "ese", "esos", "estos", "estas", "esas", "aquel" y "aquella"; nunca en "eso", "aquello" o "esto", pues, en esos casos, no existe riesgo de anfibología (ambiguëdad en el el significado), por ejemplo (cortesía de biosbardos):

"¿Dónde encontraron esos documentos secretos?" se refiere a "esos" documentos, utilizando el pronombre para señalar que los documentos están cercanos o son a los que se está refiriendo la conversación.

"¿Dónde encontraron ésos documentos secretos?" indica que hay personas (cercanas o parte de la conversación) de las que se quiere saber dónde encontraron los documentos. Se podría sustituir por "¿Dónde encontraron los investigadores documentos secretos?"

Como regla fácil de recordar (en principio; ahora me explicaré), se pone la tilde cuando el pronombre sustituye por completo al sustantivo: "Ésa es la que quiero", es decir, se usa como sustantivo. Cuando se usa como adjetivo ("esta casa", que se puede sustituir como "la casa que te estoy señalando") NUNCA lleva tilde.

La mala noticia es que, en principio, no debería llevar tilde mientras no pueda dar lugar a dos interpretaciones (como el primer ejemplo). La buena noticia es que, ante la duda, se acepta que se ponga tilde cuando hace de sustantivo ("ésa es mi casa") y NUNCA llevará tilde cuando "ejerza" de artículo ("esa casa es la mía").

Ocurre lo mismo con "sólo" y "solo", aunque, en este caso, está todavía mejor visto poner la tilde siempre que se trate de un adverbio ("sólo" o "únicamente") y nunca cuando es un adjetivo ("solo" o "sin compañía")

53 comentarios:

Anónimo dijo...

"Cuando se usa como adjetivo ("esta casa", que se puede sustituir como "la casa que te estoy señalando") NUNCA lleva tilde."

Una pequeña corrección: 'esta', en este caso, es un determinante demostrativo.

Gracias por el blog. Un saludo.

G. dijo...

Lamentablemente la RAE finalmente se ha rendido y acepta que no se ponga tilde en determinados diacríticos, como es el caso de los pronombres demostrativos o del adverbio "sólo". Lo cual me parece un poco burro teniendo en cuenta su función diferencial, pero así son las cosas.

Por cierto, gracias por usar correctamente la palabra "tilde". Estoy un poco harta de los que se empeñan en usar "acento" (sin señalar que se trata de acento gráfico).

Muy interesante el blog.

Gabriella.

Anónimo dijo...

Este comentario va dirigido a Charlotte.

A ver, no sé por qué piensas que es poco recomendable usar "acento" para referirse a "tilde", si son perfectamente sinónimas (en el DRAE tienes más información). No hay por qué especificar que es gráfico, ya se sobreentiende, como muchas otras cosas en la comunicación lingüística. No hay que autolimitarse tanto...
Y esto te lo dice una de las personas más puristas, en lo que a lengua se refiere, de España. ;)

Sara Barrio dijo...

Considero que la RAE tiene razón. Hay muy pocas ocasiones en las que se pueda confundir, al igual que solo advervio. Ya es hora de no derrochar tildes. ¿Para qué? Si el contexto aclara la duda o puedo cambiar la palabra. Creo que el idioma debe evolucionar y no entiendo la resistencia que hay a dejar las tildes innecesarias. Pero estos debates me parecen muy útiles. Un saludo a todos. Sara.

Santyago dijo...

Hola, Sara.
Quizá sea demasiado purista, o puede que me resulte más sencillo saber cuándo poner tilde que cuándo hay posibilidad de anfibología.
Si te fijas, además del ejemplo de la entrada ("¿Dónde encontraron esos/ésos documentos secretos?"), en el primer comentario ("esta casa") podría confundirse con "ésta casa", es decir, "esta señora casa a parejas"... Prefiero, ante la duda o que se me escape, usar directamente la tilde.
Saludos y gracias por intervenir.

Anónimo dijo...

Hola, Santyago. Y en el siguiente ejemplo, ¿por qué no lleva tilde?
"Estos y otros ejemplos..."

Saludos y gracias.

Anonimus

Anónimo dijo...

''esta'' del verbo ''estar'' no lleva ácento en la a?

Anónimo dijo...

no entendí nada :| :(

Anónimo dijo...

Eliminación de la tilde diacrítica en el adverbio solo y los pronombres demostrativos incluso en casos de posible ambigüedad


http://www.rae.es/rae/gestores/gespub000018.nsf/%28voAnexos%29/arch8100821B76809110C12571B80038BA4A/$File/CuestionesparaelFAQdeconsultas.htm#novOrto5

Anónimo dijo...

Gracias al Anónimo que facilitó la página de RAE, sumamente interesante.

Anónimo dijo...

Me encantó este blog! De mucha ayuda!

sargatanas dijo...

Los adjetivos demostrativos no deben llevar tilde, ni aún en casos de ambigüedad, según las últimas normas de la R.A.E.

Pazuzu dijo...

Hasta ahora, lo que me ha quedado claro es que cuando un demostrativo funcione como pronombre llevará tilde. Y ahora me pregunto por qué no lo explica así la RAE, porque suelta lo de la anfibología y se queda tan ancha.
Para lo de "sólo y solo", yo recomiendo a la gente que se vaya al inglés, me explico:
-sólo (únicamente): only
-solo (soledad): alone
¡Un saludo a tod@s!

Anónimo dijo...

Nunca se debe tildar solo, ese, este, aquel.

La Ortografía de 2010 explica cuáles son los fundamentos, con suma claridad. Con consultarla, se verá que no hay razón para utilizar el acento ortográfico en estas palabras, ya que, independientemente de su función gramatica, poseen siempre igual tonicidad en el habla oral.

Esto es, mo se trata de casos de tilde diacrítica. La RAE ha corregido un error previo, no adicionado uno en desmedro de la lengua.


Oscar García S. dijo...

Comentario para Sara Barrio: En caso de estar de acuerdo con la propuesta de que "Ya es hora de no derrochar tildes. ¿Para qué?". Bueno, entonces pido congruencia, en esta oración la tilde en "qué" estaría señalando un derroche, porque no hay forma de confusión si no se le pone. Sin embargo, no basta con el hecho de que la tilde sirve para señalar la sílaba tónica, también está la estética al escribir, aparte de que si de economía se trata ya va siendo hora de que nos pongamos a escribir como en los mensajes de texto telefónicos, evitando el "derroche", buscando la economía en la escritura. Esto es obviamente un sarcasmo, pero el lenguaje no verbal no se puede transmitir por este medio. Por eso necesitamos del énfasis que pueden darle a la palabra escrita los signos ortográficos y el "derroche" de éstos al escribir. Por otro lado, al anónimo que intenta que aceptemos a la RAE como máxima autoridad, como el "magister dixit" le recuerdo que son los hispanohablantes e hispanoescriturantes los que en realidad decidimos cómo usar el idioma que hablamos. La vetusta institución nos ha demostrado a lo largo de la historia, en sus diccionarios y gramáticas, que le falta mucho para alcanzar las formas de usos de la actualidad; siempre se encuentra atrasada un siglo, no es quien decide, tan sólo sugiere y si logra consenso pues queda. Más bien se puede decir que "Desempolva, sugiere a ver si se queda y da pena por sus limitaciones". En toda América latina la RAE es criticada por sus posturas de diva y su poca congruencia con lo que debe hacer un lingüista y lexicógrafo y lo que sus académicos hacen.

Anónimo dijo...

Anónimo dijo...

"Nunca se debe tildar solo, ese, este, aquel.

La Ortografía de 2010 explica cuáles son los fundamentos, con suma claridad. Con consultarla, se verá que no hay razón para utilizar el acento ortográfico en estas palabras, ya que, independientemente de su función gramatica, poseen siempre igual tonicidad en el habla oral.

Esto es, mo se trata de casos de tilde diacrítica. La RAE ha corregido un error previo, no adicionado uno en desmedro de la lengua."

En realidad "este" y "esté" si suenan completamente diferente, y justificaría la acentuación.

Unknown dijo...

Yo pienso que la RAE se adapta a la "vagancia" de los jovenes de ahora y lo digo siendo que yo tengo 17 años, que no le dan importancia a la escritura y les resulta más canchero escribir "Ke onda, ke ases?". No sólo no respetan los acentos, si no que no importa si va con B o V, N o M, etcétera. Escribo este comentario, para quejarme, porque a mí me costo aprenderme dónde y cómo van los acentos para que ahora los saquen a la mayoría. Igual yo piendo seguir escribiendo con los acentos que a mi me parezca y con eso no me refiero a ÉzCkiVír Azhí.

Vivir Agradecidos dijo...

Según la RAE, en ningún caso los pronombres demostrativos llevan tilde:

http://www.rae.es/consultas/el-adverbio-solo-y-los-pronombres-demostrativos-sin-tilde

Santyago dijo...

Muchas gracias por la aportación, pero, si te fijas, la entrada es antigua y ya hay otros comentarios que informan del (desde mi punto de vista desafortunado) cambio.
Saludos.

Mariano dijo...

Jubilemos la ortografía, terror del ser humano desde la cuna: enterremos las haches rupestres, firmemos un tratado de límites entre la ge y jota, y pongamos más uso de razón en los acentos escritos, que al fin y al cabo nadie ha de leer lagrima donde diga lágrima ni confundirá revolver con revólver. Y que de nuestra be de burro y nuestra ve de vaca, que los abuelos españoles nos trajeron como si fueran dos y siempre sobra una?
Es solo un aporte del gran Gabriel García Márquez, me parece muy bueno el blog.

Unknown dijo...

Me pueden ayudar con una consulta
Si yo hago la pregunta... Sobre si debo tildar la palabra esta, a mí me parece que si pero en mi libro no está con tilde. Ayúdenme. Se trata de un afiche y dice...

¿A quién esta dirigido¿

Santyago dijo...

Hola.

Ese "está" no tiene, en realidad, que ver con la entrada, pues es el verbo ser, pero lleva tilde: es palabra aguda terminada en vocal.

Saludos.

Xavier dijo...

Para Paulina:

En efecto, como señala Santyago, el "esta" de tu pregunta:

¿A quién esta dirigido?

SIEMPRE se acentúa porque es un esta proveniente del verbo estar conjugado en pasado; por lo tanto, lo correcto es escribir:

¿A quién está dirigido?

Los esta que se discuten se refieren a la función ya sea como pronombre, adjetivo e incluso como determinante o artículo.

Salu2.

Jose dijo...


He redactado un escrito y algunos destinatarios me reprochan que la palabra éstos les suena despectiva. ¿Me podrían dar su opinión al mismo?
"En la reunión que mantuvimos en nuestra sede, el pasado Jueves 7 de Agosto, a la que asistieron Empresarios de Distribución de Málaga y Provincia, para debatir sobre la propuesta lanzada por la Asociación de Hosteleros ¿?, de aportar el 1% de nuestra venta, como colaboración a su asociación, se acordó lo siguiente:

1º - Se rechazó por unanimidad, la pretensión de ¿? de pedirnos el 1% de la facturación como colaboración a su Asociación, ya que a las empresas de nuestro sector, el margen de beneficio que nos genera la actividad que desarrollamos, es aproximadamente ese importe.

2º - Mantener éstos una reunión en los próximos meses, a fin de hacerles saber que aunque la colaboración que nos piden es inviable, no cerramos la puerta a ofrecer acuerdos puntuales para algún evento, siempre y cuando las aportaciones que se puedan hacer, lleven aparejadas contrapartidas que beneficien a quienes las realicen.

Tras alcanzar estos acuerdos entre los asistentes, hemos mantenido una conversación telefónica con la dirección de la referida asociación, y les hemos propuesto que como representantes del Sector de la Distribución, nos sentaremos con ellos en una mesa de diálogo para acercar posturas y posteriormente, tras pedir el consenso a las Empresas del Sector, alcancemos un acuerdo que satisfaga a ambas partes."

jose dijo...

He redactado un escrito y algún destinatario me ha reprochado el uso de la palabra "éstos" como despectivo. A continuación reproduzco el escrito para que me den su opinión. Gracias.
"En la reunión que mantuvimos en nuestra sede, el pasado Jueves 7 de Agosto, a la que asistieron Empresarios de Distribución de Málaga y Provincia, para debatir sobre la propuesta lanzada por la Asociación de Hosteleros ¿?, de aportar el 1% de nuestra venta, como colaboración a su asociación, se acordó lo siguiente:

1º - Se rechazó por unanimidad, la pretensión de ¿? de pedirnos el 1% de la facturación como colaboración a su Asociación, ya que a las empresas de nuestro sector, el margen de beneficio que nos genera la actividad que desarrollamos, es aproximadamente ese importe.

2º - Mantener éstos una reunión en los próximos meses, a fin de hacerles saber que aunque la colaboración que nos piden es inviable, no cerramos la puerta a ofrecer acuerdos puntuales para algún evento, siempre y cuando las aportaciones que se puedan hacer, lleven aparejadas contrapartidas que beneficien a quienes las realicen.

Tras alcanzar estos acuerdos entre los asistentes, hemos mantenido una conversación telefónica con la dirección de la referida asociación, y les hemos propuesto que como representantes del Sector de la Distribución, nos sentaremos con ellos en una mesa de diálogo para acercar posturas y posteriormente, tras pedir el consenso a las Empresas del Sector, alcancemos un acuerdo que satisfaga a ambas partes."

jose dijo...

texto corregido (le faltaba una palabra
En la reunión que mantuvimos en nuestra sede, el pasado Jueves 7 de Agosto, a la que asistieron Empresarios de Distribución de Málaga y Provincia, para debatir sobre la propuesta lanzada por la Asociación de Hosteleros ¿?, de aportar el 1% de nuestra venta, como colaboración a su asociación, se acordó lo siguiente:

1º - Se rechazó por unanimidad, la pretensión de ¿? de pedirnos el 1% de la facturación como colaboración a su Asociación, ya que a las empresas de nuestro sector, el margen de beneficio que nos genera la actividad que desarrollamos, es aproximadamente ese importe.

2º - Mantener con éstos una reunión en los próximos meses, a fin de hacerles saber que aunque la colaboración que nos piden es inviable, no cerramos la puerta a ofrecer acuerdos puntuales para algún evento, siempre y cuando las aportaciones que se puedan hacer, lleven aparejadas contrapartidas que beneficien a quienes las realicen.

Tras alcanzar estos acuerdos entre los asistentes, hemos mantenido una conversación telefónica con la dirección de la referida asociación, y les hemos propuesto que como representantes del Sector de la Distribución, nos sentaremos con ellos en una mesa de diálogo para acercar posturas y posteriormente, tras pedir el consenso a las Empresas del Sector, alcancemos un acuerdo que satisfaga a ambas partes.

Anónimo dijo...

No entendi nd oseaa pues solo hera ésa con tilde

Anónimo dijo...

Pues enrealidad te apoyo por q yo menoss entendi :(

Anónimo dijo...

Los determinantes también se pueden llamar adjetivos, es decir, existen muchos tipos de adjetivos, adjetivo artículo, adjetivo demostrativo, etc...

Unknown dijo...

Me parece inapropiado que opten por eliminar las tildes de los pronombres demostrativos. En mi caso, seguiré aplicándolas cuando lo considere necesario.

Anónimo dijo...

Para todos los que dicen que " nunca se debe usar la tilde en sólo y en los pronombres demostrativos":

La RAE sólo recomienda, no dicta. Si leen bien, (por lo visto, hay poca comprensión de lectura hoy en día) la página de la RAE dice claramente:
"Por eso, a partir de ahora se podrá prescindir de la tilde en estas formas incluso en casos de ambigüedad. La recomendación general es, pues, la de no tildar nunca estas palabras."

Osea las oraciones claves son: "...se podrá prescindir" no "se deberá prescindir" y "La recomendación general", no "La regla general".

Además lean este artículo en el que también se enfatiza que fue sólo una recomendación:
http://www.elmundo.es/elmundo/2013/01/09/cultura/1357735373.html
Saludos

Anónimo dijo...

QUE FLOJERA CON TU VIDA

Unknown dijo...

Sólo por que leo y leo y leo al respecto, pero sí no lo hiciera, nada entendería de ustedes que escriben mucho y explican poco.
basta con marcar la diferencía entre el significado o condición de una palabra pasa saber cuando usarla.
en mi caso batallé con "éste", ya que "este" es un punto cardinal, y en algunos casos lo siguen utilizando, "esté" es de estar, en pasado; "éste" es para señalar.
Es algo así, ¿no?

Rodrigo dijo...

El objeto de este comentario es informar y advertir de un posible error o equivocación en el contenido de uno de los artículos sobre dudas frecuentes, de la sección de consultas lingüísticas de la página web de la RAE. El artículo al que me refiero, al que se ha aludido anteriormente y que versa sobre "El adverbio solo y los pronombres demostrativos, sin tilde", puede leerse en el siguiente enlace: http://bit.ly/1Ifo8WI.

La cuestión problemática es que en el tercer párrafo del texto de dicho artículo se asevera, en rigor equivocadamente, que existe una "recomendación general [...] de no tildar nunca estas palabras". Resulta que esa afirmación, según la regla actual, no sería correcta, atendiendo al sentido de las palabras del texto oficial de la RAE, pág. 269 de la versión impresa de la Ortografía (2010).

De hecho, el tercer párrafo de la regla 3.4.3.3, titulada "La tilde diacrítica en el adverbio solo y en los pronombres demostrativos", lo que dice, literalmente, es que "a partir de ahora se podrá prescindir de la tilde en estas formas [...]", no recomendando ninguna opción concreta sobre tildar o no hacerlo, sino prescribiendo la vigente posibilidad o potestad de no tildar esas formas "incluso en casos de doble interpretación" y aportando diferentes argumentos lingüísticos que lo justifican.

La regla ortográfica actual se podría resumir de la siguiente forma:
1.º La palabra solo, sea adverbio o adjetivo, así como los demostrativos este, ese y aquel, con sus femeninos y plurales, funcionen como pronombres o determinantes, no deben llevar tilde según las reglas generales de acentuación.
2.º Aunque se reconoce el uso tradicional, antes obligatorio, de la tilde en el adverbio solo y los pronombres demostrativos en casos de doble interpretación, a partir de ahora, cabe no tildar estas formas incluso en estos casos.

Hablar de o afirmar una recomendación general de no acentuar esas formas implicaría exceder el sentido de las palabras del texto de la regla, pues con ellas no se da una opinión o juicio para que los hablantes las tilden o no para bien suyo, sino que se prescribe la actual posibilidad de no hacerlo, y merecería una oportuna rectificación o modificación del texto del citado artículo de esa página web.

Esta posible equivocación o inexactitud puede que esté favoreciendo cierta lógica desorientación o confusión en algunos hablantes y usuarios de esa página web, siendo fácilmente subsanable ateniéndose, literal y rigurosamente, al texto de la vigente norma publicada a la hora de redactar ese artículo puesto aquí en cuestión.

Espero vuestras opiniones, saludos.

Anónimo dijo...

Me acuerdo cuando quitaron la tilde al pasado de la tercera persona del singular del verbo ser: "fue". Entonces estudiaba primero de BUP y en los exámenes de lengua te quitaban medio punto por escribirlo con tilde, y yo, acostumbrado a escribirlo como me enseñaron desde chico, pues perdía puntos en los exámenes. Ahora pasan de curso con ¿cuatro suspensos?
Lo de éste, ésta... se me hace raro verlo; si alguna vez lo acentué ni lo recuerdo. En cuanto a "solo", lo seguiré acentuando cuando sea "solamente", al igual que "aun" cuando sea "todavía".

Mophics dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mophics dijo...

¡Gracias, excelente entrada!

Anónimo dijo...

Osea de huesos

O sea hecho.

Un Aprendiz.

Ana Calle dijo...

Cordial saludo para todos.
Siempre intento escribir lo mejor posible, pero a veces es complicado porque las normas van y vienen, y en últimas no sabes qué es correcto o incorrecto.

Quisiera saber si todavía se tildan los monosílabos: guión, fió, lió ... etc. Busqué algunas de estas palabras en el diccionario de la RAE y aparecen de las 2 maneras, aunque sinceramente yo prefiero no tildarlas.

Agradezco sus comentarios.

Tomás P. dijo...

Hola Ana María.

Según la RAE los monosílabos no se acentúan y en los ejemplos que pones todos son monosílabos, independientemente de como se pronuncian.

efectivamente parece que son bisílabos al pronunciarlos, pero no se tienen que acentúar en ningún caso.

Un saludo.

Adrián Arjona dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Adrián Arjona dijo...

Para Sara Barrio y los defensores de la desaparición de la tilde como evolución de la lengua española:

Entiendo que muchas veces se llegue a entender la oración por contexto sin necesidad de distinguir con tildes, pero aunque en un plano coloquial esto sea correcto nuestra lengua es usada en muchos planos y ahí se agradece la riqueza de nuestro lenguaje. Tomando el ejemplo del artículo ("ésos/esos"), si estamos montando una obra de teatro cometeremos un error garrafal al cambiarle completamente el sentido a la escena cuando la respuesta estaba en la tilde. Para un actor, dramaturgo, director o escenógrafo es fundamental esta aclaración. Para ir a comprar el pan obviamente no. Yo defiendo esto y me preocupo por conocer mi lengua, lo que me ha llevado a visitar esta página a través de una herramienta accesible para todos hoy en día: internet.

Anónimo dijo...

Oralmente no hay diferencia,
¿será por eso que la RAE decidió finalmente quitar la tilde?

Anónimo dijo...

¿Dónde encontraron ésos documentos secretos? :
- con tilde: se refiere a personas
- sin tilde: demostrativo que acompaña a documentos, no creo que haya nadie que lo leyera como pronombre...

Anónimo dijo...

Acento lo llevan todas las palabras, la tílde sólo algunas, las cuales son las que tienen el palito arriba de la vocal...

Santyago dijo...

No es cierto: está admitido el uso de "acento" como referencia a "acento gráfico" (tilde).
Tampoco hay que pecar de estricto.
Saludos.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo. A mi siempre me pasa de toparme con la eterna duda de cuando lleva tilde. Pero hay gente que (por vagancia o vaya a saber uno por que) se ahorra tildes, comas o puntos. Ni hablemos de la antedicha sustitucion aberrante de "qu" por "k"... A algunos nos sigue interesando escribir lo mas correctamente posible.

Foquiitthoo dijo...

La verdad es qué quedé más confundida de lo qué estaba. Honestamente mal redactado.
Su explicación deja mucho que desear, confunde con los ejemplos mal escritos, y NO es con intención de ofender, ni criticarlo con mala intención, todo lo contrario una crítica constructiva.
Igual gracias por su interés en colaborar y por presentar su tiempo...

Foquiitthoo dijo...

La verdad es qué quedé más confundida de lo qué estaba. Honestamente mal redactado.
Su explicación deja mucho que desear, confunde con los ejemplos mal escritos, y no es con intención de ofender, ni criticarlo con malas intenciones, todo lo contrario, solo es una crítica constructiva. Sepa disculpar sí lo ofendí de alguna forma.
Y muchas gracias por su interés en colaborar y por prestar su tiempo...

Anónimo dijo...

Unknown, ¿cómo criticar el escrito cuando el problema es tu comprensión de lectura? yo no sé de lingüística pero sí identifiqué errores en tu escrito.

Sr. Panhispanus dijo...

"¿Dónde encontraron ésos documentos secretos?" indica que hay personas (cercanas o parte de la conversación) de las que se quiere saber dónde encontraron los documentos. Se podría sustituir por "¿Dónde encontraron los investigadores documentos secretos?"

Me parece que está mal redactado ese ejemplo.
Mejor sería así "¿Dónde encontraron esos los documentos secretos? Ejemplo mal aplicado, y también debe llevar un artículo el sustantivo "documentos".

Los que condenan a la RAE y a ls Academia de Lenguas. Mejor vayan a informarse bien el porqué la supresión de esas tildes.
Mejor les ahorro un pasaje:
**** Principio ortográfico de la lengua ****
En 1930 había demasiadas tildes disacríticas. Para evitar "supuestas ambigüedades"
Pára -> para indicar preposición
Para -> para indicar verbo
Ej: Para pára ver quien me saluda.

Éra -> período histórico
Era -> verbo ser
Ej:
- Juan, como era la éra Victoriana.
- La éra era un período que atravesó el Reino Unido.

Fui -> Verbo ser
Fuí -> Verbo estar
Ej:
- Fuiste médico.
- Sí,fui y fuí al hospital.

Después de los años se comenzó a eliminar las tildes diacríticas. Porque alteraban un principio ortográfico.

- Las palabras agudas se acentúan gráficamente cuando terminan en n, s o vocal.
Ejemplos:
Cora{zón} -> termina en n
Cor{tés} -> termina en s
Oja{lá} -> termina en vocal.
--
Can{tar} -> termina en r, entonces no debe llevar tilde gráfica.
- Las palabras graves se acentúan gráficamente cuando no terminan en n, s ni vocal.
Ejemplos:
- {ár}boL -> no termina en n, s ni vocal
- {tó}raX -> no termina en n, s ni vocal
--
taxi -> termina en vocal. = No debe llevar tilde

Pero, ¿Qué hay de éste, ésta, éstos, éstas, ése, ésa, ésos, ésas, sólo, pára, aquél, etc.?
Un millar de excepciones había. No tenía chiste hacer reglas ortográficas con tantísimas disacríticas. Por eso la RAE empezó a eliminar o deshacerce una por una.
Llegando hasta la reforma del 2010 para eliminar la diacríticas en "sólo" y pronombres demostrativos. Con el criterio de cumplir muy bien el principio ortográfico.
Las únicas diacríticas se veran en los monosílabos y los relativos.
Té -- Te
Dé -- De
Mí -- Mi
Aún -- Aun
Más -- Mas
Él -- El
Sé -- Se
Sí -- Si
Cuál -- Cual
Cómo -- Como
Dónde -- Donde
Cuándo -- Cuando
Cuán -- Cuan
Porqué -- Porque

deveragarcia@gmail.com dijo...

Bueno, tampoco hay que hacer tanto el vago... SINO ES CONJUNCIÓN QUE NO ES LO MISMO QUE SI NO... Has escrito si no donde hay que poner sino.

Anónimo dijo...

Excelente comentario