¿Te interesa algún anuncio?

Si ves algún anuncio que te interese y lo consultas, además de lograr más información, ayudarás al mantenimiento del blog y al anunciante. ¡Gracias!

Este, éste, esa, ésa, etc.

En realidad, se utiliza la tilde únicamente en los casos de "este", "esta", "ese", "esos", "estos", "estas", "esas", "aquel" y "aquella"; nunca en "eso", "aquello" o "esto", pues, en esos casos, no existe riesgo de anfibología (ambiguëdad en el el significado), por ejemplo (cortesía de biosbardos):

"¿Dónde encontraron esos documentos secretos?" se refiere a "esos" documentos, utilizando el pronombre para señalar que los documentos están cercanos o son a los que se está refiriendo la conversación.

"¿Dónde encontraron ésos documentos secretos?" indica que hay personas (cercanas o parte de la conversación) de las que se quiere saber dónde encontraron los documentos. Se podría sustituir por "¿Dónde encontraron los investigadores documentos secretos?"

Como regla fácil de recordar (en principio; ahora me explicaré), se pone la tilde cuando el pronombre sustituye por completo al sustantivo: "Ésa es la que quiero", es decir, se usa como sustantivo. Cuando se usa como adjetivo ("esta casa", que se puede sustituir como "la casa que te estoy señalando") NUNCA lleva tilde.

La mala noticia es que, en principio, no debería llevar tilde mientras no pueda dar lugar a dos interpretaciones (como el primer ejemplo). La buena noticia es que, ante la duda, se acepta que se ponga tilde cuando hace de sustantivo ("ésa es mi casa") y NUNCA llevará tilde cuando "ejerza" de artículo ("esa casa es la mía").

Ocurre lo mismo con "sólo" y "solo", aunque, en este caso, está todavía mejor visto poner la tilde siempre que se trate de un adverbio ("sólo" o "únicamente") y nunca cuando es un adjetivo ("solo" o "sin compañía")

20 comentarios:

Omar dijo...

"Cuando se usa como adjetivo ("esta casa", que se puede sustituir como "la casa que te estoy señalando") NUNCA lleva tilde."

Una pequeña corrección: 'esta', en este caso, es un determinante demostrativo.

Gracias por el blog. Un saludo.

Charlotte dijo...

Lamentablemente la RAE finalmente se ha rendido y acepta que no se ponga tilde en determinados diacríticos, como es el caso de los pronombres demostrativos o del adverbio "sólo". Lo cual me parece un poco burro teniendo en cuenta su función diferencial, pero así son las cosas.

Por cierto, gracias por usar correctamente la palabra "tilde". Estoy un poco harta de los que se empeñan en usar "acento" (sin señalar que se trata de acento gráfico).

Muy interesante el blog.

Gabriella.

Sergio dijo...

Este comentario va dirigido a Charlotte.

A ver, no sé por qué piensas que es poco recomendable usar "acento" para referirse a "tilde", si son perfectamente sinónimas (en el DRAE tienes más información). No hay por qué especificar que es gráfico, ya se sobreentiende, como muchas otras cosas en la comunicación lingüística. No hay que autolimitarse tanto...
Y esto te lo dice una de las personas más puristas, en lo que a lengua se refiere, de España. ;)

Sara Barrio dijo...

Considero que la RAE tiene razón. Hay muy pocas ocasiones en las que se pueda confundir, al igual que solo advervio. Ya es hora de no derrochar tildes. ¿Para qué? Si el contexto aclara la duda o puedo cambiar la palabra. Creo que el idioma debe evolucionar y no entiendo la resistencia que hay a dejar las tildes innecesarias. Pero estos debates me parecen muy útiles. Un saludo a todos. Sara.

Santyago dijo...

Hola, Sara.
Quizá sea demasiado purista, o puede que me resulte más sencillo saber cuándo poner tilde que cuándo hay posibilidad de anfibología.
Si te fijas, además del ejemplo de la entrada ("¿Dónde encontraron esos/ésos documentos secretos?"), en el primer comentario ("esta casa") podría confundirse con "ésta casa", es decir, "esta señora casa a parejas"... Prefiero, ante la duda o que se me escape, usar directamente la tilde.
Saludos y gracias por intervenir.

Anónimo dijo...

Hola, Santyago. Y en el siguiente ejemplo, ¿por qué no lleva tilde?
"Estos y otros ejemplos..."

Saludos y gracias.

Anonimus

Irisa' dijo...

''esta'' del verbo ''estar'' no lleva ácento en la a?

Anónimo dijo...

no entendí nada :| :(

Anónimo dijo...

Eliminación de la tilde diacrítica en el adverbio solo y los pronombres demostrativos incluso en casos de posible ambigüedad


http://www.rae.es/rae/gestores/gespub000018.nsf/%28voAnexos%29/arch8100821B76809110C12571B80038BA4A/$File/CuestionesparaelFAQdeconsultas.htm#novOrto5

Anónimo dijo...

Gracias al Anónimo que facilitó la página de RAE, sumamente interesante.

Anónimo dijo...

Me encantó este blog! De mucha ayuda!

sargatanas dijo...

Los adjetivos demostrativos no deben llevar tilde, ni aún en casos de ambigüedad, según las últimas normas de la R.A.E.

Pazuzu dijo...

Hasta ahora, lo que me ha quedado claro es que cuando un demostrativo funcione como pronombre llevará tilde. Y ahora me pregunto por qué no lo explica así la RAE, porque suelta lo de la anfibología y se queda tan ancha.
Para lo de "sólo y solo", yo recomiendo a la gente que se vaya al inglés, me explico:
-sólo (únicamente): only
-solo (soledad): alone
¡Un saludo a tod@s!

Anónimo dijo...

Nunca se debe tildar solo, ese, este, aquel.

La Ortografía de 2010 explica cuáles son los fundamentos, con suma claridad. Con consultarla, se verá que no hay razón para utilizar el acento ortográfico en estas palabras, ya que, independientemente de su función gramatica, poseen siempre igual tonicidad en el habla oral.

Esto es, mo se trata de casos de tilde diacrítica. La RAE ha corregido un error previo, no adicionado uno en desmedro de la lengua.


Oscar García S. dijo...

Comentario para Sara Barrio: En caso de estar de acuerdo con la propuesta de que "Ya es hora de no derrochar tildes. ¿Para qué?". Bueno, entonces pido congruencia, en esta oración la tilde en "qué" estaría señalando un derroche, porque no hay forma de confusión si no se le pone. Sin embargo, no basta con el hecho de que la tilde sirve para señalar la sílaba tónica, también está la estética al escribir, aparte de que si de economía se trata ya va siendo hora de que nos pongamos a escribir como en los mensajes de texto telefónicos, evitando el "derroche", buscando la economía en la escritura. Esto es obviamente un sarcasmo, pero el lenguaje no verbal no se puede transmitir por este medio. Por eso necesitamos del énfasis que pueden darle a la palabra escrita los signos ortográficos y el "derroche" de éstos al escribir. Por otro lado, al anónimo que intenta que aceptemos a la RAE como máxima autoridad, como el "magister dixit" le recuerdo que son los hispanohablantes e hispanoescriturantes los que en realidad decidimos cómo usar el idioma que hablamos. La vetusta institución nos ha demostrado a lo largo de la historia, en sus diccionarios y gramáticas, que le falta mucho para alcanzar las formas de usos de la actualidad; siempre se encuentra atrasada un siglo, no es quien decide, tan sólo sugiere y si logra consenso pues queda. Más bien se puede decir que "Desempolva, sugiere a ver si se queda y da pena por sus limitaciones". En toda América latina la RAE es criticada por sus posturas de diva y su poca congruencia con lo que debe hacer un lingüista y lexicógrafo y lo que sus académicos hacen.

Anónimo dijo...

Anónimo dijo...

"Nunca se debe tildar solo, ese, este, aquel.

La Ortografía de 2010 explica cuáles son los fundamentos, con suma claridad. Con consultarla, se verá que no hay razón para utilizar el acento ortográfico en estas palabras, ya que, independientemente de su función gramatica, poseen siempre igual tonicidad en el habla oral.

Esto es, mo se trata de casos de tilde diacrítica. La RAE ha corregido un error previo, no adicionado uno en desmedro de la lengua."

En realidad "este" y "esté" si suenan completamente diferente, y justificaría la acentuación.

Sol Torres dijo...

Yo pienso que la RAE se adapta a la "vagancia" de los jovenes de ahora y lo digo siendo que yo tengo 17 años, que no le dan importancia a la escritura y les resulta más canchero escribir "Ke onda, ke ases?". No sólo no respetan los acentos, si no que no importa si va con B o V, N o M, etcétera. Escribo este comentario, para quejarme, porque a mí me costo aprenderme dónde y cómo van los acentos para que ahora los saquen a la mayoría. Igual yo piendo seguir escribiendo con los acentos que a mi me parezca y con eso no me refiero a ÉzCkiVír Azhí.

Vivir Agradecidos dijo...

Según la RAE, en ningún caso los pronombres demostrativos llevan tilde:

http://www.rae.es/consultas/el-adverbio-solo-y-los-pronombres-demostrativos-sin-tilde

Santyago dijo...

Muchas gracias por la aportación, pero, si te fijas, la entrada es antigua y ya hay otros comentarios que informan del (desde mi punto de vista desafortunado) cambio.
Saludos.

Mariano dijo...

Jubilemos la ortografía, terror del ser humano desde la cuna: enterremos las haches rupestres, firmemos un tratado de límites entre la ge y jota, y pongamos más uso de razón en los acentos escritos, que al fin y al cabo nadie ha de leer lagrima donde diga lágrima ni confundirá revolver con revólver. Y que de nuestra be de burro y nuestra ve de vaca, que los abuelos españoles nos trajeron como si fueran dos y siempre sobra una?
Es solo un aporte del gran Gabriel García Márquez, me parece muy bueno el blog.