La tilde en los adverbios acabados en "mente"

Si nos fijamos, dada la forma de construir estos adverbios (adjetivo o sustantivo más el sufijo "mente"), aplicando la norma básica, deberían tener tilde, pues todos son palabras esdrújulas. Existe una norma muy sencilla:

  • Se pone la tilde si el original la lleva: fácilmente, físicamente...
  • NO se pone la tilde cuando la palabra de la que se deriva no la lleva: estupendamente, tranquilamente...
Estamos, pues, ante una excepción que evita que todas las palabras de este tipo tuvieran que llevar la tilde.

11 comentarios:

Herus dijo...

Buenos días, me encanta el tema de tu blog. Personalmente me gustaría que hicieras un post acerca de el uso de la coma y el punto, y que en qué casos se utilizan. Sé que se usan para marcar el tono de la narración, pero usualmente no me sale como yo quiero.

Además, cuando leo lo que escrito, instantes después de haberlo hecho, me parece que la coma y el punto están bien colocados, pero tiempo depués, cuando vuelvo a releerlo, no me parece tan bueno.

Gracias de ante mano, y sigue ayudando a los queremos escribir bien, a hacerlo.

Anónimo dijo...

Uff.. qué buen blog! Ojalá no se acabe nunca, lo he marcado como referencia para futuras consultas... ¡¡Gracias por todo el esfuerzo!!!

H. (de Chile)

Anónimo dijo...

Muy bueno el blog. ¡Gracias! Lo voy a poner entre mis favoritos. Aunque sugiero un poco más de cuidado, por ejemplo: Dada la forma de construir los adverbios terminados en "mente" nunca quedán palabras esdrújulas. Si existe una norma muy sencilla que las convierte en esdrújulas o sobre esdrújulas pero por excepción a las reglas. Saludos.

Anónimo dijo...

Gracias amigo, la verdad que da miedo escribir ahora sin sentirse un burro. jajjajaj

En agradecimiento por tanto trabajo, te dí un clic en la publicidad...

Santyago dijo...

¡Gracias por el clic! :D
De burro nada; no hay burros, sólo gente que se esfuerza por escribir mejor y gente que no lo cree necesario.
:D

Anónimo dijo...

Muchas gracias :D aprove la prueva solo prestandole atencion jejejeje asi que gracias ▼▼▼

Anónimo dijo...

Éxti lle va acento, pero exitosamente no lleva. Creo que la regla no es tan regla...

Anónimo dijo...

La regla de acentuación para palabras con sufijo -mente es la siguiente: para propósito de asignar tilde se sustrae el sufijo -mente y se asigna tilde a la palabra que quede siguiendo las reglas de acentuación.
;-)

Santyago dijo...

Sobre el comentario anónimo que habla de "exitosamente", se le ha olvidado que la palabra de la que procede el adverbio es "exitosa", no "éxito" (como bien indica el compañero anterior, la regla es quitando "mente", sin más).
La regla no es mía, sino de la propia RAE. Quizá, algunos deberían preocuparse de ser más constructivos en lugar de dedicarse a ponerse ellos mismos en evidencia.
Saludos.

Anónimo dijo...

Hola y gracias por tener este blog tan interesante. Me gustaría que me aclarasen si es posible una duda sobre los diálogos de los siguientes personajes. Mi duda no está relacionada con el mecanismo ni estructura de los siguientes párrafos, solo está relacionada con el signo de interrogación. ¿Es necesario colocarlo en el siguiente ejemplo teniendo en cuenta que ellos directamente no preguntan?


Juan le dijo a Ana:
«Ayer me encontré con Manuel y me lo contó todo, después me preguntó qué era lo que yo pensaba pero no respondí.»

Ana entonces me contó:
«Cuando Juan me dijo eso yo le pregunté quién era Manuel, y él me dijo que así se llamaba el amigo de Esteban.»


-(qué era lo que yo pensaba) y (quién era Manuel) no va entre signos de interrogación ¿verdad?

Santyago dijo...

Hola.

Tal y como dices, va sin signos de interrogación. Más que una pregunta, estás describiendo una pregunta.
Muchas gracias por leernos.
Saludos.