Ha habido / han habido

Cuando el verbo haber se emplea para denotar la mera presencia o existencia de personas o cosas, funciona como impersonal y, por lo tanto, se usa solamente en tercera persona del singular (que en el presente de indicativo adopta la forma especial hay: Hay muchos niños en el parque).

En estos casos, el elemento nominal que acompaña al verbo no es el sujeto (los verbos impersonales carecen de sujeto), sino el complemento directo. En consecuencia, es erróneo poner el verbo en plural cuando el elemento nominal se refiere a varias personas o cosas, ya que la concordancia del verbo la determina el sujeto, nunca el complemento directo.

Así, son INCORRECTAS oraciones como
  • Habían muchas personas en la sala.
  • Han habido algunas quejas.
  • Hubieron problemas para entrar al concierto.
Debiendo decirse:
  • Había muchas personas en la sala.
  • Ha habido algunas quejas.
  • Hubo problemas para entrar al concierto.
Fuente R.A.E.

Para que quede más claro, añado la excelente explicación que ha puesto Esther en los comentarios:

Yo les explicaba así a mis hijos cuando cometían este error. Si dices "hay dos perros" y no dices "han dos perros", ¿por qué dices "han habido dos perros"? Lo entendieron y siempre lo usan correctamente desde niños. Espero haber ayudado con un ejemplo tan simple.

Me ha parecido muy ilustrativa, ¡gracias!

92 comentarios:

Don Premisas dijo...

No es cierto este post, se dice: Han habido varias personas" y se dice también: "Hubieron varios niños", ya que el verbo corresponde a la pluralidad del sujeto.

Santyago dijo...

Este post recoge textualmente lo que dice la RAE. No es ni cierto ni falso, es la norma para usar correctamente nuestra lengua.
Saludos.

Anónimo dijo...

La oración: Por favor realizar el análisis ya que desde el día 13 no ha habido análisis.... Es correcto?

Santyago dijo...

Como uso del verbo haber, es correcto, aunque uno se refiera a más de un análisis.
Saludos.

Fasolis dijo...

"han habido varias personas" "hubieron varios niños" son incorrectos. Posiblemente no parezcan mal para un catalanoparlante pero en españolno es sólo que estén mal, es que suenan hasta mal. Lo correcto es: "ha habido varias personas" "hubo varios niños"

Anónimo dijo...

Es increíble cómo puede haber gente con tan poco conocimiento de la lengua para que hablen de tal forma, lo malo que de escucharlo en los medios públicos se va expandiendo el analfabetismo lingüístico.
Hiere los oídos escuchar "han habido varias personas"

Anónimo dijo...

Yo soy de una zona de habla en valenciano y tengo que decir que este error está muy extendido. No sé si será la influencia del valenciano, pero nos suena bien y no hay nadie que no lo haga. Intento evitarlo todo lo que puedo pero resulta casi imposible.

Anónimo dijo...

A mí no me suena mal, será porque soy valenciana. Me parece una exageración decir que quien lo emplee es un analfabeto, son formas de hablar dependiendo de la zona, también los vascos emplean mal el condicional y nadie les llama analfabetos.

Santyago dijo...

Hola.
No te lo tomes tan a mal; supongo que el que lo puso quería atacar más a los medios de comunicación (que se olvidan de la labor divulgativa que tienen) que a los hispanohablantes en general.

Lo que sí es cierto es que no debemos confundir un uso lingüístico local con un mal uso en una zona o país, y te lo dice un madrileño, que tiene que luchar día a día contra el leísmo, que parece como si lo tuviera escrito en el ADN :(

Se trata (algunos lo intentamos) de escribir y hablar mejor, lo cual no deja de ser una opción personal de cada uno.

Las reglas no son necesariamente malas o negativas sino que, por el contrario, nos ayudan a manejar el idioma, lo que permite más libertad a la hora de expresarse.

Analfabetismo no es, por supuesto.

Saludos.

SaxPhone dijo...

No había leído esta entrada. Me gustaría reproducirla en mi blog, puesto que la discusión sobre el mal uso del plural en el impersonal, es una discusión que frecuentemente aparece en conversaciones cotidianas. Y como has sido inteligente y te has ceñido a recoger lo que dice la RAE (como le dijiste a "Don Premisas"), no hay lugar a la discusión.

Te pido permiso pues, para reproducirla citando tu blog, nombre o lo que me digas. Ruego me des tu conformidad en ximoas@gmail.com

Mi blog "pues yo creo que", puedes visitarlo en www.ximoas.blogspot.com, donde ya tengo recomendado tu blog.

Soy de ciencias y valencianoparlante, pero me sangra la úlcera cuando gente con estudios o altos cargos de empresas, cometen faltas de ortografía (o verbales) de esa magnitud.

Gracias por tus entradas, que desearía publicaras más a menudo.

Saludos,

Ximo AS

Anónimo dijo...

En la lengua española hay barbaridades anti-lógicas como la de "anduve" en vez de "andé", letras que no suenan como la "h", letras que unas veces suenas a "z" y otras veces a "k" como la c. La verdad es que me parece mucho más lógico utilizar "han habido muchos niños" con todos mis respetos a todas las opiniones del blog. Lo que ya no respeto tanto es que la RAE no permita ir hacia una lengua más lógica con participios regulares (escribido o cabo en vez de quepo) y permita cosas como decir "almóndigas".

Anónimo dijo...

Hombre, creo que la comparacion es poco acertada...escribido o cabo son conjugaciones erroneas. Almondiga es el sustantivo con el que se denmina una comida. Hay comidas que se denominan de varias formas dependiendo del lugar, y se recogen en el diccionario. Por ejemolo zanahoria y carlota. Por eso supongo que dan como valido almndiga al estar tan generalizado. Pasa igual con lois anglicismos, y nadie se queja...

Hugo dijo...

This is fantastic!

Anónimo dijo...

Es increíble el grado de ignorancia y desfachatez al que llegan algunos, que sin tener ni p. idea de lo que hablan y no sabiendo siquiera hablar correctamente en español, se reafirman en su ignorancia y se atreven a contradecir las reglas básicas de la lengua española y a dar lecciones a los sabios. ¿Esta gente no tiene sentido del ridículo?
Puestos así y desde el "todo vale", también podrían llegar a decir que 2 + 2 son 5, porque, echándole imaginación, hay un número invisible que hace ascender la suma a 5.
Y no se puede justificar con que depende de la zona donde se hable, porque la lengua española o se habla bien o se habla mal, no hay término medio, y si se cometen incorrecciones tan descomunales como el "han habido", entonces está mal hablada, y a los que las cometen, si no se "acepta" llamarlos analfabetos, habrá que llamarlos cuasianalfabetos o, perfectamente, ANALFABETOS FUNCIONALES, porque es lo que estrictamente son, y es algo que no ofrece discusión.
Yo aprendí las reglas básicas de la lengua española en la escuela, y desde entonces sé hablar correctamente. Esta gente cuasianalfabeta que, en su ignorancia y desfacahtez, aún se atreve a dar lecciones a la gramática elemental española, no se sabe qué tipo de enseñanza habrán recibido, en qué tipo de escuela, o si habrán recibido alguna enseñanza... o quizás no hayan tenido la capacidad mental suficiente para aplicarse.
Pero lo que no se puede tolerar ni por un instante y bajo ningún concepto es que aún se pretendan negar desde la más profunda ignorancia las reglas básicas establecidas de la gramática española, e imponer el analfabetismo funcional a base de escandalosas incorrecciones y barbaridades gramaticales que deforman y alteran obscenamente la lengua española.
Si alguno de estos cuasianalfabetos tiene que volver a la escuela, que lo haga, pero que tenga la vergüenza de no imponer su escandalosa ignorancia.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo y siento ser tan radical. O se habla bien o se habla mal. No se puede permitir el "todo vale" o "que cada uno hable como quiera". Yo vivo en Canarias y aquí dicen "bienísimo" como superlativo de bien y eso sí que da dolor de oídos.

Anónimo dijo...

Hubo varios comentarios que emplean el vocablo¨"analfabeto". La palabra se forma al querer decir que no conoce ni la a (alfa) ni la b(beta). Es decir: iletrado en concepto moderno.
No es la letra griega beta sujeta a género y por lo tanto la palabra no puede terminarse en o, sino siemprr en a; no importa a quién se aplique. ANALFABETA

Anónimo dijo...

¿Cómo es correcto?:
"Esta gente no se sabe qué tipo de enseñanza habrán recibido"
o
"Esta gente no se sabe qué tipo de enseñanza habrá recibido"

Santyago dijo...

Hola.

Yo veo más correcta la segunda frase porque respeta el singular del sujeto.

Sería parecido a "el Pueblo sabe qué es lo que le conviene". Aunque se hable de muchas personas, se usa el singular.

Saludos.

Anónimo dijo...

YERO

Hey amigos la forma correcta es:
Había muchas personas en la sala.
Ha habido algunas quejas.
Hubo problemas para entrar al concierto.

La justificacion es cuestion de reglas gramaticales, asi a muchos no les guste las reglas (ojo: escribo guste en lugar de gusten.

Houston, Tx Dec. 12/2013
REGLA: el verbo haber esta conjugado en forma inpersonal, es decir no tiene sujeto.No esta precedido de ningun sujeto, ni hay manera de introducirlo. Las expresiones: "muchas personas en la sala", "algunas quejas" y "problemas para entrar al concierto" son complementos directos no sujetos.

Anónimo dijo...

Creo con todo el respeto que lo de "almóndiga" o como también ha sucedido con "setiembre" es producto de ir como tú dices hacia un lenguaje más lógico por lo que en mi opinión no veo que sea la solución sino intentar aprender y conservar nuestra lengua.

Anónimo dijo...

¿Cómo es correcto?:
"Esta gente no se sabe qué tipo de enseñanza habrán recibido"
o
"Esta gente no se sabe qué tipo de enseñanza habrá recibido"

-Muy sutil y apropiada forma de llamar la atención a quien escribió con tanta vehemencia en contra de los ANALFABETOS FUNCIONALES-

miguel dijo...

Las normas en una lengua existen por muchas razones de peso, pero la más importante para que no lleguemos a convertirla en una cosa amorfa donde ya nadie se podrá comunicar eficazmente, cosa que ya sucede. Hoy en día se cambian ya hasta los significados en forma muy arbitraria. Al pan pan y al vino vino. Hablemos en Madrid o en La Patagonia.

Unknown dijo...

No creo que el problema de este error "ha / han" sea exclusivo del uso del catalán / valenciano. En Canarias resulta moneda corriente y eso que no son muy proclives a hablar catalán ni nada por el estilo.

Magaly_C dijo...

Es correcto. Y todo mundo lo dice mal... TODO MUNDO. En México lo dicen así hasta en la televisión.

Anónimo dijo...

Los britanicos no tiene real academia de la lengua y se entienden perfectamente, para mi todas las normas estan para romperse y la lengua es algo "vivo" que utiliza la gente en su dia a dia, desde mi punto de vista no necesitamos tanto purista que dice que le chirrian los oidos si escucha "ha o han", ya que se entiende perfectamente.
Y no uso tildes porque no me da la gana.

Santyago dijo...

Es una forma de justificar la incultura como cualquier otra. Lástima.

Anónimo dijo...

En la mitad de los comentarios, se ve que hay mas ganas de discutir, que de aprender,por ejemplo, se tarda menos en entrar en la rae, buscar analfabeto, y ver su definición, que decir que esa palabra solo existe como analfabeta y quedarse tan ancho o decir que la H no tiene sentido, cuando tiene su historia, en vez de buscar por que llevan o no H.
Pero bueno, vivimos en un país donde programas como mujeres hombres y viceversa triunfan, claro reflejo de lo que vengo diciendo, mucho discutir, poco aprender.

Evidentemente, yo también cometo errores, como todos, pero ni me siento orgulloso, ni los justifico, ni llamo analfabeto cuando alguien los comete.

Un saludo

Anónimo dijo...

Han habido errores en la redaccion de esta entrada de blog

Anónimo dijo...

Santyago tu sigue en tu burbuja sin ver la realidad o no aceptandola... Eso si, no te preocupes que tu estas en la cima de la montaña oteando a los incultos y señalandolos con tu divino dedo...
Por cierto sigo sin utilizar tildes, son un atraso.

Santyago dijo...

Anónimo del comentario anterior a este: ¿me conoces de algo? ¿Te basas en algo para juzgar si miro a los demás de una manera o de otra?
Como comprenderás, que tú pongas o no tildes me preocupa tanto como si has desayunado esta mañana un bollo o una tostada, es decir, absolutamente nada.
El blog es de ortografía y suele entrar gente a la que le interesa la ortografía, así que, si a ti no te interesa, ya sabes... nadie te obliga a leer esto.
Cada uno es feliz de una manera: yo compartiendo trucos y consejos que veo aquí y allá y otros incordiando, qué se le va a hacer.
Saludos, anónimo.

Anónimo dijo...

MUY BUENO SABER COMO SE USA LA LENGUA PORQUE ES VERGONZOSO COMO EN LA TELEVISION PRESENTADORAS JOVENES HABLAN COMO SI SUPIERAN DE ALGO Y DAN UNAS IMPRESIONANTES PATADAS Y MALTRATO A LA LENGUA ESPAÑOLA. SE OYE MUCHO DECIR COSAS COMO HAN HABIDO O HABER EN LUGAR DE DECIR A VER; TE FELICITO PORQUE ES VERGONZOSO COMO SE DESTROZA NUESTRA LENGUA(CON PAYASADAS COMO MIEMBRA,LA MEDICA,LA CABALLA EN LUGAR DE YEGUA,LA DOMINANTA EN LUGAR DE LA DOMINANTE...)INCREIBLE PERO CIERTO.

Anónimo dijo...

El escritor de este post se ciñe a la variedad estándar de la lengua. La lengua evoluciona y muta en significantes por las formas en las que interactúa con el resto de culturas con las que se fusiona. No tiene porque ser una "atrocidad" que una persona diga ayi en vez de allí cuando se escribe de manera informal, en un ámbito coloquial. Solo cuando hablamos de ámbitos académicos es que la normativa se vuelve más intransigente con sus reglas. No hay porque discriminar a otros por la forma en la que hablen, siempre y cuando no se utilice en momentos donde se pide explícitamente la variedad formal. Si quieren saber algo más al respecto, les pido que lean la teoría lingüística de Enrique Bernárdez, catedrático en filología de la Universidad Complutense de Madrid.

Regulus A. Ballard dijo...

Yo estoy de acuerdo con cué el idioma es algo vivo, cuemo algunos han dicho, Inglaterra no tiene una real academia y todos se entienden, incluso se fomenta (de cierto modo) la distanciación del idioma al los estadounidenses e ingleses diferenciar su ortografia (EEUU: Color / UK: Colour , EEUU: Organize , UK: Organise y todas las palabras con el sufijo -ize/-ise , EEUU: Center, Theater etc... , UK: Centre, Theatre etc...).
Y finalmente el que dijo: "no se sabe qué tipo de enseñanza habrán recibido"
Hay un error "terrible" según la RAE en aquesta oración, el uso del futuro para designar la existencia de "posibilidad", según la RAE se debería decir: "no se sabe qué tipo de enseñanza habrían recibido", -- No es cué lo esté condamnando tu error, empero si profiesas (a mi me gusta más conjugar profesar cuemo mentar, si fuera por mi, este tipo de diptongación no se clasificaría más que cuemo una elección válida)
¿Cómo es cué por mezquindad vamos a constringir el idioma?
¿Que razón existiría para ello?
O sea, si se le hubiera ocurrido a Nebrija dictaminar alleso mismo en aquellos tiempos, todos hablaríamos cuemo sacados del "Myo Çid".

Regulus A. Ballard dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Regulus A. Ballard dijo...

Yo estoy de acuerdo con cué el idioma es algo vivo, cuemo algunos han dicho, Inglaterra no tiene una real academia y todos se entienden, incluso se fomenta (de cierto modo) la distanciación del idioma al los estadounidenses e ingleses diferenciar su ortografia (EEUU: Color / UK: Colour , EEUU: Organize , UK: Organise y todas las palabras con el sufijo -ize/-ise , EEUU: Center, Theater etc... , UK: Centre, Theatre etc...).
Y finalmente el que dijo: "no se sabe qué tipo de enseñanza habrán recibido"
Hay un error "terrible" según la RAE en aquesta oración, el uso del futuro para designar la existencia de "posibilidad", según la RAE se debería decir: "no se sabe qué tipo de enseñanza habrían recibido", -- No es cué lo esté condamnando tu error, empero si profiesas (a mi me gusta más conjugar profesar cuemo mentar, si fuera por mi, este tipo de diptongación no se clasificaría más cué cuemo una elección válida)
¿Cómo es cué por mezquindad vamos a constringir el idioma?
¿Que razón existiría para ello?
O sea, si se le hubiera ocurrido a Nebrija dictaminar alleso mismo en aquellos tiempos, todos hablaríamos cuemo sacados del "Myo Çid".

julian g dijo...

El pueblo sabe...
Los del pueblo saben...

Anónimo dijo...

La primera es la correcta en lo que se refiere al verbo "haber" ya que aquí el verbo no es impersonal. El orden de la oración si está un poco rara pero en todo caso faltaría una coma hiperbática entre "gente" y "no se sabe...".

Enrique Germán dijo...

Muy bien, Santiago. Desde el origen de la discusión (que gramaticalmente no tendría por que ser) has precisado correctamente el "ha habido". El anónimo (que si no sabe usar tildes no sabrá vestir, ni comer, porque hiede a anarquista)es solo un buscabullas.
Lástima que figuras públicas como actores, comentaristas, locutores, etc. insistan en vulgarizar el lenguaje con el "han" y "hubieron" y de "financía" y "negocía" (con tilde errónea) mejor no hablamos, porque rechinan los oídos y el hígado.

Saludos cordiales

Enrique López (con tilde, no porque se me da la gana, sino porque es lo correcto)....

Santyago dijo...

Muchas gracias por tu apoyo, Enrique.

Yo no obligo a nadie, solo pongo a disposición de los demás aquello que he ido aprendiendo; ignoro por qué se lo toman algunos tan a mal...

Lo cierto es que, gracias a la RAE y las normas de nuestra lengua, en español, se puede pronunciar perfectamente una palabra aunque no se conozca, cosa que, en inglés, no es posible...

Saludos.

Anónimo dijo...

Me gustan este tipo de blogs.

OAguirre dijo...

Ahora bien, tengo una duda, si la oracion fuese:
En las peliculas que vi ayer [hubo o hubieron] muchos muertos

cual es la correcta?
el sujeto debiera ser 'en las peliculas' asi que el verbo debiera ser en plural, o esta errado?

Santyago dijo...

Hola.

Si te fijas, "en las películas de ayer" no puede ser sujeto, ya que indica un lugar; sería un complemento del verbo.

Tampoco "muchos muertos" es el sujeto, porque, por decirlo de alguna manera, nadie "hay", puesto que el uso del verbo haber en estas frases es impersonal.

Sería "En las películas de ayer, hubo muchos muertos".

Saludos.

OAguirre dijo...

muy amable por tu tiempo santyago, gracias por la explicacion, aclarado.

un abrazo

OAguirre dijo...

perdona, escribi antes de pensar.
Un lugar debiera poder ser un sujeto, de otro modo, como se diferencia esa oracion de:

los parques estan todos sucios

o como se compara a esta:

en las peliculas han habido muchos errores

el sujeto debiera ser 'en las peliculas', asi como en la primera debiera ser 'los parques', ambos son lugares.
Donde esta el error?

gracias

Anónimo dijo...

A mí me rechinan los oídos cuando mi novio dice han habido lo que sea y como andaluza residente en madrid me ofende que se considere que hablamos mal porque, por nuestro acento, nos comamos las terminaciones, cuando aquí no se habla correctamente tampoco. Cada región tiene sus costumbres y acaban convirtiéndose en reglas. El objetivo siempre ha sido comunicarse lo mejor posible, todo lo demás es superfluo y a quien le moleste (dentro de los cuales me incluyo)quizá debería cuestionarse el motivo, puesto que no todo el mundo tiene el privilegio de obtener una educación, y la discriminación en cuanto a la falta de conocimientos me suena un poco clasista...no?

Anónimo dijo...

Pero he de decir que cuando en el trabajo me han pasado una llamada diciéndome "te le paso" siempre he pensado en comida mejicana a domicilio...

Anónimo dijo...

Soy andaluz y cada vez que un madrileño me dice que no sabemos hablar me da un derrame cerebral.

Lo que marca un correcto lenguaje es la gramática. Decir 'la dije' usando 'la' como C.I en lugar de 'le', eso es no saber hablar.

En la pronunciación no se asesina ninguna norma gramatical, es una forma de agilizar el lenguaje.

realtysecure dijo...

Mexicana, ignorante.

Anónimo dijo...

El verbo "haber" es irregular y como tal no lleva complemento directo.
Para comprobarlo poner la frase en pasiva.
Es una expresión que se utiliza mucho en la zona Este de España, como en el Norte tenemos el "leísmo".
Saludos.

Anónimo dijo...

Se me olvidó decir que el verbo "haber" también es impersonal.

Anónimo dijo...

El error que he cometido es decir que no lleva CD. Disculpas.

Paco Pil dijo...

Hoy Camacho en el partido de España ha dicho "han habido" varias veces y en formula 1 De la Rosa lo repite un montón de veces,
Yo soy de Palencia con P y aquí es uno de lis sitios donde se utiliza y se habla el mejor Castellano con diferencia

Paco Lil dijo...

Ah! Y que sepáis que suena fatal y más en la televisión una vergüenza

Anónimo dijo...

Estimados amigos de Santyagomoro

Desde el equipo de Quees.la les queremos hacer llegar una infografía animada sobre los 10 errores ortográficos más habituales, lo pueden encontrar el siguiente enlace http://quees.la/errores-ortograficos/ o adjunto en formato JPG y Gift animado.

Se trata de una infografía original desarrollada por nuestro equipo con la intención de que pueda ser de su interés y si lo creen conveniente incorporarla entre sus publicaciones.

Esperamos su respuesta así como cualquier otro tipo de sugerencia para poder colaborar con ustedes.

Les saluda atentamente, el equipo de Quees.la

Unknown dijo...

Me gustó mucho el post y las "discusiones" y los diferentes puntos de vista, pero hay algo muy cierto, pienso que la RAE está mutando cada vez más, y de alguna manera malbaratandose, ya que usan como justificación los usos y costumbre, como ejemplo tenemos, la palabra "sólo" que ahora ya decidieron quitarle la tilde para cualquier circunstancia o la "ó" que antes se tildaba cuando estaba entre números etc. O más tangible aún, en México aceptar la palabra "Güey" para referirse s una persona o en sí a algún amigo. Y no es que nos llamemos "puristas" de la lengua, sino que más bien, defensores del correcto hablar, escribir, etc. Deberíamos de preocuparnos mucho por esas variaciones, ya que en un futuro podríamos estar en la total "Anarquía ortográfica" y lo peor; avalada por la que de supone es nuestra mandamás en la lengua; la RAE. Bueno, es mi muy personal punto de vista. Saludos

Unknown dijo...

Me gustó mucho el post y las "discusiones" y los diferentes puntos de vista, pero hay algo muy cierto, pienso que la RAE está mutando cada vez más, y de alguna manera malbaratandose, ya que usan como justificación los usos y costumbre, como ejemplo tenemos, la palabra "sólo" que ahora ya decidieron quitarle la tilde para cualquier circunstancia o la "ó" que antes se tildaba cuando estaba entre números etc. O más tangible aún, en México aceptar la palabra "Güey" para referirse s una persona o en sí a algún amigo. Y no es que nos llamemos "puristas" de la lengua, sino que más bien, defensores del correcto hablar, escribir, etc. Deberíamos de preocuparnos mucho por esas variaciones, ya que en un futuro podríamos estar en la total "Anarquía ortográfica" y lo peor; avalada por la que de supone es nuestra mandamás en la lengua; la RAE. Bueno, es mi muy personal punto de vista. Saludos

Anónimo dijo...

Pasa que si se escriben las frases de la forma incorrecta damos a entender algo muy diferente, ya que estaríamos conjugando con un sujeto:

Ejemplos:
Ha habido gatos corriendo sobre los tejados. (Ellos) han visto gatos corriendo sobre los tejados.
Hubo gatos corriendo sobre los tejados. (Ellos) hubieron visto gatos corriendo sobre los tejados.
Había gatos corriendo sobre los tejados. (Ellos) habían visto gatos corrindo sobre los tejados.

Pero cuando el verbo haber se conjuga con otro verbo diferente sí se escribe en plutral.

Ejemplo:
Han aparecido nuevas pruebas en el caso del asesinato.

Esther dijo...

A ver si ayudo algo. Yo les explicaba así a mis hijos cuando cometían este error. Si dices "hay dos perros" y no dices "han dos perros", ¿por qué dices "han habido dos perros"? Lo entendieron y siempre lo usan correctamente desde niños. Espero haber ayudado con un ejemplo tan simple.

Santyago dijo...

Hola.

¡Mil gracias! Me ha parecido una explicación excelente.

Con tu permiso (y poniendo tu nombre, claro) la añado a la entrada.

Salduos.

Anónimo dijo...

Si varios sustantivos encierran un todo, el verbo va en singular. Ejemplo: Ha habido varios niños en el parque; ya que se habla de un todo que en este caso son "los niños". Otra cosa seria si en lugar de esto, escribiéramos "Han habido algunos niños y algunas niñas en el parque", aquí cada uno de los sustantivos tiene su propio articulo y por ende el verbo va en plural.

Santyago dijo...

Hola.

El uso de haber como verbo impersonal no cambia si la frase se refiere a la unidad un conjunto o más de un conjunto (como tu ejemplo), por lo que, en ambos casos, sería "ha habido".

La norma es esa y es clara.

Saludos.

Irene Amo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Irene Amo dijo...

Este post es más que correcto, pero he comprobado que en algunas regiones se usa mal de forma generalizada el verbo "haber". Un día la RAE lo aceptará como tantas otras cosas y listo...

Irene Amo dijo...

Este post es más que correcto, pero he comprobado que en algunas regiones se usa mal de forma generalizada el verbo "haber". Un día la RAE lo aceptará como tantas otras cosas y listo...

Anónimo dijo...

Realmente 2 + 2 = 5 para ciertos valores de 2

Jaime dijo...

No estoy de acuerdo. Me cuesta creer que se acepten palabras como las mencionadas previamente en los comentarios, sin embargo, puedo entenderlo. Y lo entiendo porque los sustantivos dan vida a la lengua, que debe cambiar si es necesario. Sin embargo la gramática refleja el valor del lenguaje, no se podría consentir cambiarla a favor de las personas que no sepan usarlo.

Omara dijo...

En catalán tampoco es correcto. Se ha de decir hi ha coses, no hi han coses...


Omara dijo...

Y totalmente de acuerdo con Esther, yo hacía lo mismo con mis hijos. Es lo más sencillo, si en presente es "hay" pues es ha habido, o hubo, y fuera dudas.

Anónimo dijo...


Con respecto a la consulta del análisis

"La oración: Por favor realizar el análisis ya que desde el día 13 no ha habido análisis.... Es correcto?"

Quizá quien preguntaba sea una persona extranjera: la oración es correctA o incorrectA

Y sobre su corrección: es REALIZAD en lugar de REALIZAR

Por favor, realizad o realicen el análisis, ya que...
Hagan el favor de realizar el análisis ya que...

(si es algo médico yo diría hacer efectuar o practicar antes que realizar)

Saludos

carlosceuta dijo...

Nadie conoce la lengua perfectamente. Ser prepotente sin embargo es una elección

carlosceuta dijo...

Nadie conoce la lengua perfectamente. Ser prepotente sin embargo es una elección

youngblood dijo...

Exacto es plural por lo tanto hubieron es correcto

Mar dijo...

Tienea mucha razón José María. Se ven y secescuchan verdaderas burradas. No tienen en la tele quien revise los enunciados escritos de los sucesos? Porq se supone q seran personas con estudios, digo yo. Y lo correcto es lo correcto y no hay mas q hablar.

Unknown dijo...

Mar pues tu forma de escribir es muy incorrecta ..veo faltas de ortografía y muchas palabras resumidas como: que, pones q. Mirate la paja en tu ojo, antes que la ajena.

Unknown dijo...

No se dice hubieron, se dice Hubo, revisen en la RAE, lo que sucede es que ya se hsña vuelto tan común escuchar eso lo mal escrito,que ya la gente termina aceptando lo inadecuado e incorrecto,en adecuado.

Mario Sender dijo...

Pues ya que no usas tilde dime el significado de esta frase:
"Iba solo a comprar pan" y de ésta:"iba sólo a comprar pan"

Anónimo dijo...

Cuánta razón! En los medios de comunicación se escucha este controvertido "han habido" por doquier; periodistas, contertulios...
¡Suena fatal! ��

Anónimo dijo...

QUiero decir "ha habido" muchos conflictos...pero en pretérito imperfecto:e es correcto decir: "había habido"???????

Anónimo dijo...

otra duda: "Si yo hubiese estado allí HABRÍA actuado distinto" es correcto? y decir "si yo hubiese estado ahí HUBIESE actuado distinto es incorrecto?

Gracias

Milargos

Anónimo dijo...

Hubieron (RAE)
La forma verbal hubieron es la que corresponde a la tercera persona del plural del pretérito perfecto simple o pretérito de indicativo del verbo haber: hube, hubiste, hubo, hubimos, hubisteis, hubieron.

usos correctos:


Esta forma verbal se emplea, correctamente, en los casos siguientes:


• Para formar, seguida del participio del verbo que se está conjugando, la tercera persona del plural del tiempo compuesto denominado pretérito anterior o antepretérito de indicativo: hubieron terminado, hubieron comido, hubieron salido. Este tiempo indica que la acción denotada por el verbo ha ocurrido en un momento inmediatamente anterior al de otra acción sucedida también en el pasado: Cuando todos hubieron terminado, se marcharon a sus casas; Apenas hubieron traspasado el umbral, la puerta se cerró de golpe. En el uso actual, este tiempo verbal aparece siempre precedido de nexos como cuando, tan pronto como, una vez que, después (de) que, hasta que, luego que, así que, no bien, apenas. Prácticamente no se emplea en la lengua oral y es hoy raro también en la escrita, pues en su lugar suele usarse, bien el pretérito perfecto simple o pretérito de indicativo (Cuando todos terminaron, se marcharon a sus casas), bien el pretérito pluscuamperfecto o antecopretérito de indicativo (Apenas habían traspasado el umbral, la puerta se cerró de golpe).


• Como forma de la tercera persona del plural del pretérito perfecto simple o pretérito de indicativo de la perífrasis verbal haber de + infinitivo, que denota obligación o necesidad y equivale a la más usual hoy tener que + infinitivo: El director y su equipo hubieron de recorrer muchos lugares antes de encontrar los exteriores apropiados para la película.


uso incorrecto:


• No se considera correcto el uso de la forma hubieron cuando el verbo haber se emplea para denotar la presencia o existencia de personas o cosas, pues con este valor haber es impersonal y, como tal, carece de sujeto (el elemento nominal que aparece junto al verbo es el complemento directo) y se usa solo en tercera persona del singular. Son, pues, incorrectas oraciones como Hubieron muchos voluntarios para realizar esa misión o No hubieron problemas para entrar al concierto; debe decirse Hubo muchos voluntarios para realizar esa misión o No hubo problemas para entrar al concierto.

Anónimo dijo...

Hola, en el caso de HAN VENIDO DESARROLLANDO ESTRATEGIAS. ES CORRECTO???

Anónimo dijo...

En la oración "los parques están todos sucios", el sujeto es, los parques
"En las películas había muchos errores" el verbo haber es impersonal por eso va en tercera persona del singular

Anónimo dijo...

Hola, muy buenas tardes...por favor, me podrìas aclarar esta duda?
Su ingenio y gran maestría nos HA hecho estremecer, o...
Su ingenio y gran maestrìa nos HAN hecho estremecer?

Beauty dijo...

Análisis no es plural

Santyago dijo...

Análisis es singular, sí, pero el plural de análisis es análisis, luego también es plural: "el análisis" o "los análisis".

Anónimo dijo...

¿El análisis, los análises?

Santyago dijo...

Los análisis; análises no existe.

Masany dijo...

El erróneo "han habido" está extendido en Cataluña y zonas de influencia como Valencia y Baleares, supongo que por traducción directa del catalán. En el resto de España suena espantoso y los medios no lo usan. PERO aquí no se está llamando analfabeto a nadie. En otras zonas está extendido el laísmo que también es horroroso. Personalmente no soporto la pronunciación que sustituye las terminaciones en "d" por "z" (tranquilidaz/ Madriz etc.) pero me tengo que aguantar y no creo que la RAE cambie esa ortografía. Y si hay errores horrorosos que unen a todos los que hablan castellano es sin duda el uso del infinitivo en lugar del imperativo plural; no es "venir" sino " venid", no es "sentaros" sino "sentaos". Otro error extendido por todo el país es utilizar escuchar en lugar de oir, error que creo viene de Latinoamerica. Los jóvenes no saben distinguirlo y ello influye en la confusión para el aprendizaje de lenguas extranjeras en las cuales esos verbos no se intercambian nunca.

Masany dijo...

Por favor, deja de dar lecciones de gramática. En español "gente" es singular: "la gente opina que..."
Por tanto, en la frase "esta gente" sigue siendo singular. La correcta es la segunda.

Masany dijo...

Sí, en Canarias y en Latinoamérica porque se habla parecido

Masany dijo...

Pero sigue siendo incorrecto

Anónimo dijo...

Realizad, es adecuado el imperativo, no el infinitivo