Nombres femeninos que comienzan por "a"

Está claro que se utiliza el determinante "el" cuando se antepone a sustantivos como "alma", "arma", "aula", etc.

Sin embargo, a veces nos surge la pregunta de si esta regla se aplica a cualquier sustantivo que comience (fonéticamente) por la letra "a" y si abarca también a cualquier determinante que preceda a un sustantivo de este tipo.

Veamos, pues, a continuación, las restricciones y exclusiones a esta norma:

  • El sustantivo tiene que estar acentuado en la "a" por la que comienza (hablamos de acentuación, no de acento gráfico o tilde):

: alma, arma, ansia, aula, ánima...

NO: ansiedad, amapola, amatista, aurora

  • Solo se aplica a cuatro determinantes:

el: el alma

un: un alma

algún: algún alma

ningún: ningún alma

Por lo tanto, serían incorrectas frases del tipo: "no bebas de este agua"

  • Sólo se aplica al singular

Las almas descansaban en paz

Unas armas peligrosas

  • Únicamente se debe aplicar si el determinante y el sustantivo son contiguos:

La pobre alma del condenado

Una deteriorada aula

  • La regla es fonética, por lo que se aplica a sustantivos femeninos que comiencen por "ha":

Sintió un hambre desconocida hasta el momento

  • No se suele aplicar a sustantivos que pueden cambiar de género, principalmente los de reciente aceptación:

El público se indignó con la labor de la árbitra / El público se indignó con la labor del árbitro

  • Excepciones

- Nombres de mujer y topónimos: Ana, la Ana que yo esperaba, llegó sin novedad a la Ávila más bella de la Historia

- Nombres de letras: La a, la hache, la alfa

Lo cierto es que no es una regla con la que me sienta cómodo (demasiadas excepciones y restricciones). En todo caso, basta con aplicarla a los sustantivos con los que estamos más habituados (aula, área, arma, agua, ansia...) y tener claro que se aplica con el, un, algún y ningún.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola.

Creo que se te ha olvidado añadir que esa regla se aplica en el caso de que la "a" sea tónica: el águila, el aula... pero no la amapola o la aurora.

Saludos.
Yolanda

Santyago dijo...

Cierto,, muchas gracias, Yolanda.
Este blog no sería posible sin las correcciones y comentarios de quienes entráis a él.
Saludos.

Laube Leal dijo...

No sabes cuántas discusiones tengo con mucha gente a propósito de esta regla. No hay manera de que una gran parte de la gente la aplique bien. Incluso en los medios de comunicación cometen errores a este respecto una y otra vez.
En fin, gracias por consolidarme los conceptos.
Un besote

Alf Beckenbauer dijo...

Buenísimo, vengo a comentar por que ya lo había leído, pero hoy hubo una conversación al respecto y he dejado a mis colegas sorprendidos. Excelente blog.

Anónimo dijo...

¡Buenas! Todavía me queda una duda. ¿Qué hay de los casos en los que se dé un adjetivo al sustantivo?
Por ejemplo, ¿sería correcto escribir "el agua esta fría"

Saludos.
N

Santyago dijo...

Hola, gracias por participar.
Sí, sí es correcto lo que propones: "el agua está fría", e incluso "el agua fría".
Saludos.

Anónimo dijo...

En el ámbito en el que trabajo, hay bastantes conflictos con "interfaz", se supone que es "el interfaz" no?

Santyago dijo...

Imagino que decimos "la interfase", y de ahí "la interfaz".
"Fase" es femenino, por lo que se adopta "interfase" (a punto de ser incluída en la RAE) también como género femenino.
¡Saludos!

gaetano dijo...

¡Hola! Me pareció muy interesante y útil este artículo! Justo hace poco, escuchando una canción de La Oreja de Van Gogh, que se titula "Paloma Blanca", me di cuenta de que en el estribillo cantan: "Me despeinaste entera todo el alma". Aquí yo diría "me despeinaste entera TODA el alma. ¿Tengo razón? Un saludo y enhorabuena por este blog que acabo de conocer por casualidad y poco a poco iré leyendo los artículos!

Santyago dijo...

Tienes toda la razón: TODA el alma.
¡Saludos!

Tomás P. dijo...

Hola Santyago, acabo de encontrar esta página y me parece sumamente interesante, por lo que estoy leyendo casi todos tus artículos.

En este concretamente en el comentario que haces el 4/2/12 a las 0:25 horas dices: "a punto de ser incluida en la RAE" y acentúas "incluída", y no se tiene que acentuar.
Es uno de los errores que más me cuesta corregir a la gente, puesto que "ui" siempre es diptongo y solo se pone la tilde siguiendo las 3 reglas generales:
Casuístico. Sí se acentúa por ser esdrújula.
Incluido. No se acentúa por ser llana acabada en vocal.
Construido. Lo mismo. etc
Hay una norma en la RAE que dice que "cuando se acentúa los diptongos "ui" y "iu" siempre se pondrá la tilde en la segunda vocal".

Me gustaría hacerte una pregunta. Esta regla, me supongo, también rige para los nombres propios ¿no?

Tengo un amigo que se apellida Larriú y él dice que su apellido se acentúa en la "i" por lo que sería Larríu, ¿puede ser? Yo le digo que es imposible pues iría en contra de una norma general de la RAE.

¿Qué opinas?

Un saludo y muchas felicidades por la página.

Santyago dijo...

Hola, Tomás.

Estás en lo cierto; se me escapó la tilde :)

Lo he estado investigando y el diptongo "iu" o "ui" no se rompe (salvo en las formas de los verbos terminados en –uir), por lo que siempre, cuando le corresponda tilde a la sílaba, la llevará la segunda vocal. Según esto, "Larríu" no se puede escribir, pues es un diptongo que no se rompe, y sería, efectivamente, "Larriú".

Saludos.

Tomás P. dijo...

Muchas gracias por tu comentario.

¿a qué te refieres con los verbos terminados en -uir?

¿en qué casos se rompe el diptongo?

Si, por ejemplo, conjugas el verbo "huir" no encuentro ningún caso en el que se rompa el diptongo.

Un saludo.