Habemos

USOS INCORRECTOS:

  • En la lengua culta actual, la primera persona del plural del presente de indicativo del verbo haber es hemos, y no la arcaica habemos, cuyo uso en la formación de los tiempos compuestos de la conjugación es hoy un vulgarismo propio del habla popular que debe evitarse en el habla culta; así, no debe decirse Marca de incorrección.Habemos visto a tu hermano, sino Hemos visto a tu hermano.

  • También debe evitarse en el habla culta el uso de habemos con el sentido de ‘somos o estamos’, puesto que el verbo haber, cuando se emplea para denotar la presencia o existencia de personas o cosas, es impersonal y, como tal, se usa solo en tercera persona del singular: Hay pocos solteros en el pueblo; Había tres personas en la habitación. Por lo tanto, si quien habla desea incluirse en la referencia, no debe emplear el verbo haber en primera persona del plural, como se hace a veces en el habla popular, recurriendo, para el presente de indicativo, a la forma habemos: Marca de incorrección.Habemos pocos solteros en el pueblo, Marca de incorrección. Habemos tres personas en la habitación; debe decirse Somos pocos solteros en el pueblo, Estamos tres personas en la habitación.

USO CORRECTO:

  • Solo es admisible hoy en la lengua culta el uso de la forma habemos como primera persona del plural del presente de indicativo de la expresión coloquial habérselas con una persona o cosa (‘enfrentarse a ella o tratar con ella a la fuerza’): Ya sabéis con quién nos las habemos; Nos las habemos con un asesino despiadado.

Fuente R.A.E.

34 comentarios:

Laube Leal dijo...

Interesante!!!!! Creo que lo uso bien siempre, pero está bien saber las razones.
Un besote

Chary Serrano dijo...

Acabo de descubrir el blog y me quedo en él, aquí se aprende mucho, gracias por compartirlo

Anónimo dijo...

Saludos, es una consulta, porque esto está comenzando a marearme @_@.
No agregaste las tildes en el "solo".

Según tengo entendido, sí es una palabra que necesita tilde, para diferenciar el solo (de soledad) de sólo (de solamente). A menos que ahora me digan que sólo es necesario en ocaciones en las que puede ocacionar dudas.
Saludos! y espero puedas responderme ^^

Santyago dijo...

Hola.

Pues sí, es como dices: en principio, la tilde en la palabra "solo" (de solamente) hay que ponerla cuando existe riesgo de confusión (anfibología).
De todas formas, yo siempre pongo la tilde. Lo que ocurre que esta entrada es una cita de otra que no es mía, así que, mientras no tenga faltas que corregir, respeto el original.

Saludos.

Anónimo dijo...

Entendido!, gracias por la aclaración. >:D

Saludos.

esthal dijo...

Acabo de aprender, gracias a usted, que el "sobretodo" es una prenda de vestir.

"No te acostarás sin aprender una cosa más"

Saludos

E. C. Pedro dijo...

"Hace frío y llueve: coge el paraguas y ponte guantes y gorra. Pero sobre todo, no olvides tu sobretodo".

En fin, un ejemplo tratando de emplear las dos expresiones.

Saludos.

Fugas de agua dijo...

Buena aportación

Nuria Lourdes dijo...

Excelente entrada, muy buena aportación, en el mundo de las letras.
Un cálido abrazo desde Perú.

Melodie_Happiness dijo...

¡Hola, muy buenas tardes!!!
Me ha parecido muy interesante tu blog, de ahí a que haya invertido un pequeño espacio de mi tiempo en echarle un vistazo, me gusta que haya aún personas que no violen al diccionario y que le hagan honor!!
Y bueno, ahora si me lo permites y no te resulta mucha molestia me gustaría invitarte a mi blog: ¡DIARIO DE UNA CHICA POSITIVA! - si es que te gusta leer una literatura muy positiva desde mi punto de vista y mis experiencia y/o imaginación (microrrelatos, reflexiones, poemas, relatos, cartas), debatir sobre los acontecimientos de la vida, hacer peticiones literarias para que yo las escriba y hacer publicidad de tu blogspot en la pestaña "Aquí tu blog".

http://insolitadimension.blogspot.com/

Únete si lo deseas y si no pues otra vez será.
Gracias por las molestias.

Anónimo dijo...

Qué alternativa proponéis para esta fórmula, que empleado en una ensayo: <>.

¿Están ahí y estamos acá?.
¿Son ahí y somos acá?.
¿Existen ahí y existimos acá?.
¿Comparecen ahí y comparecemos acá?.


¿Habré y habremos de vérnoslas con restricciones de la expresión, porque quienes administramos mediante su uso, el lenguaje, no lo abrimos en favor de la comunicación directa de nuestra percepción?. El protocolo, que no nos hace ni más precisos, ni más preciosos, nos mantiene a los protagonistas en un protologos. Y así proliferamos acá, ahí, y allá. ¡Ay!.

David educatica2@gmail.com

Anónimo dijo...

Hola. En la anterior participación se ausentaron contenidos. Es así:

¿Qué alternativa proponéis para esta fórmula, que empleado en una ensayo?:

Por supuesto que hay ahí, (y habemos acá...) por doquier, personas sensible o marcadamente, continua o puntualmente disruptivas pero, el sistema educativo que las ampara o desampara, no tiene visos de serlo menos. No constituimos aún una sociedad de contemplativos ecuánimes.

¿Están ahí y estamos acá?.
¿Son ahí y somos acá?.
¿Existen ahí y existimos acá?.
¿Comparecen ahí y comparecemos acá?.
¿Hay ahí y ¿hemos? acá?.
Etcétera.


¿Habré y habremos de vérnoslas con restricciones de la expresión, porque quienes administramos mediante su uso, el lenguaje, no lo abrimos en favor de la comunicación directa de nuestra percepción?. En ocasiones, determinados protocolos, no nos hacen ni más precisos, ni más preciosos, y nos mantienen, a los protagonistas, lentificados en un protologos. Y así proliferamos acá, ahí, y allá. ¡Ay!.

Huelga la ansiogénesis.

Abrazos. Espléndido foro este.

educatica2@gmail.com

Unknown dijo...

Por lo general cuando decimos habemos es para señalar que el y otras personas sufren el mismo problema ejemplo: habemos sufrido un gran susto,habemos perdido todas las cosas en el terremoto etc... esto siempre lo oigo y lo veo decir en las noticias.En el ejemplo de HAY MUY POCOS HOMBRES SOLTEROS EN EL PUEBLO, puedo entender que la persona que lo dice es soltera y el resto de los hombres no los son. ¿?

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Santyago dijo...

Hola.
Sí que se dice, pero es incorrecto, porque, en tu ejemplo, "nosotros", los que hemos sufrido un gran susto, el verbo haber es impersonal (lo es cuando se emplea para expresar la presencia de personas o cosas).
Sí que se oye (aunque, por mucho que un error se repita no deja de serlo), pero hay que diferenciar quién lo dice, y que se diga en las noticias no es garantía de que sea correcto (sobre todo si se trata de entrevistas, y no del presentador, al que se le supone un buen uso del lenguaje).
Sobre el ejemplo, se trata de que alguien da un dato: "hay pocos hombres solteros en el pueblo", lo cual no indica nada sobre el que lo dice, pudiendo ser soltero, casado o del pueblo o no.
Saludos y gracias por intervenir.

julian g dijo...

Pero creo que se dice hay conmigo. ..

julian g dijo...

Hay conmigo pocos solteros en el pueblo..

viento en el pelo dijo...

Por ejemplo escribir :"HABEMOS MUCHAS PERSONAS CONCIENTIZANDONOS", ese "HABEMOS" esta mal?.....Como podría escribirlo entonces?

Santyago dijo...

Hola.

En general, además de que en tercera persona sería "hay muchas personas...", para la primera persona no se usa el verbo haber en una frase así. Es una de las razones por las que aparece el uso incorrecto de "habemos".
Lo correcto sería, por ejemplo, "somos muchas personas" o "estamos muchas personas".

Saludos.

Gonzalo dijo...

Buenas,
Me preguntaba si es correcto el uso de "habemos" en la siguiente frase:

Tristemente, en este mundo sólo habemos aprendices.

En la anterior frase quiero resaltar que yo también me incluyo como aprendiz.
Gracias.

Comercial Amuebla dijo...

Saludos

USO CORRECTO:

• No se considera correcto el uso de la forma hubieron cuando el verbo haber se emplea para denotar la presencia o existencia de personas o cosas, pues con este valor haber es impersonal y, como tal, carece de sujeto (el elemento nominal que aparece junto al verbo es el complemento directo) y se usa solo en tercera persona del singular. Son, pues, incorrectas oraciones como Hubieron muchos voluntarios para realizar esa misión o No hubieron problemas para entrar al concierto; debe decirse Hubo muchos voluntarios para realizar esa misión o No hubo problemas para entrar al concierto.

no soy un robot dijo...

también se podría decir ; hay 7 personas incluído yo

Unknown dijo...

Hola, ya no se yilga sólo, saludos

Unknown dijo...

Perdón tilda 😅

Unknown dijo...

Hace un tiempo la RAE cambió eso!

José Antonio Giménez dijo...

Las tildes no se agregan, se ponen.

Anónimo dijo...

Si la palabra habemos no existe entonces como digo: "hay hombres mejores y no somos como un arbolito de navidad. si en esta frase me quiero incluir en la palabra "hay".

Ana Luisa dijo...

La tilde de "solo" era un error que “por costumbre, se generalizó”, agregó la coordinadora del área de consultas de la RAE. Añadió, además, que “nunca ha sido obligatorio tildar el adverbio.Solo se admitía esa tilde en caso de ambigüedad”.

Cuando la RAE se pone a trabajar en la Última Ortografía publicada en el año 2010, se optó por “darle mayor coherencia al sistema de acentuación, por lo que se decidió que la tilde de solo y de los pronombres demostrativos no estaban justificadas ni siquiera cuando podía haber confusión”, agregó. De esta manera, la recomendación general es nunca más tildar solo.

SOLO COMO ADVERBIO

"Solo" como adverbio se usa como sinónimo de “únicamente” o “solamente”. Este adverbio iba acentuado; sin embargo, la RAE actualizó las reglas ortográficas. Como se mencionó en los párrafos anteriores, la Ortografía de la Lengua Española, publicada en 2010, aconseja no acentuar el adverbio "solo", incluso en casos en que pudiera haber ambigüedad. Por ejemplo:

Yo solo he venido a hablar por teléfono.
Solo traje cinco mil pesos.
Me interesa solo su opinión.
SOLO COMO ADJETIVO

Solo en adjetivo equivale en una oración como ‘único en su especie’, ‘sin compañía’, en ‘soledad’ o ‘sin amparo’. Por ejemplo:

Estoy solo en casa.
Nos pidieron que lleváramos una sola cosa.
Está solo en el mundo.
SOLO COMO SUSTANTIVO

Finalmente, solo como sustantivo se refiere a un paso de danza que se ejecuta sin pareja, a una composición musical que toca una persona, o al juego de solitario. Por ejemplo:

Tocó un solo de piano.
Jugaban al solo.
Tiene un hermoso solo de guitarra.

Ana Luisa dijo...

La tilde de "solo" era un error que “por costumbre, se generalizó”, agregó la coordinadora del área de consultas de la RAE. Añadió, además, que “nunca ha sido obligatorio tildar el adverbio.Solo se admitía esa tilde en caso de ambigüedad”.

Cuando la RAE se pone a trabajar en la Última Ortografía publicada en el año 2010, se optó por “darle mayor coherencia al sistema de acentuación, por lo que se decidió que la tilde de solo y de los pronombres demostrativos no estaban justificadas ni siquiera cuando podía haber confusión”, agregó. De esta manera, la recomendación general es nunca más tildar solo.

SOLO COMO ADVERBIO

"Solo" como adverbio se usa como sinónimo de “únicamente” o “solamente”. Este adverbio iba acentuado; sin embargo, la RAE actualizó las reglas ortográficas. Como se mencionó en los párrafos anteriores, la Ortografía de la Lengua Española, publicada en 2010, aconseja no acentuar el adverbio "solo", incluso en casos en que pudiera haber ambigüedad. Por ejemplo:

Yo solo he venido a hablar por teléfono.
Solo traje cinco mil pesos.
Me interesa solo su opinión.
SOLO COMO ADJETIVO

Solo en adjetivo equivale en una oración como ‘único en su especie’, ‘sin compañía’, en ‘soledad’ o ‘sin amparo’. Por ejemplo:

Estoy solo en casa.
Nos pidieron que lleváramos una sola cosa.
Está solo en el mundo.
SOLO COMO SUSTANTIVO

Finalmente, solo como sustantivo se refiere a un paso de danza que se ejecuta sin pareja, a una composición musical que toca una persona, o al juego de solitario. Por ejemplo:

Tocó un solo de piano.
Jugaban al solo.
Tiene un hermoso solo de guitarra.

Matiti dijo...

Ocasiones y por consiguiente ocasionar es con s, no con c.

Unknown dijo...

Hay hombres que somos mejores y no como un arbolito de navidad

Caribe dijo...

Habemos: relativo a haber o tener, ejemplo: Habemos Papa (aviso del Vaticano cuando logran concenso para nombramiento de un nuevo Papa).

Unknown dijo...

En el lenguaje Arcaico hoy inculto; Cervantes escribió.
Suspirar si que la he oído muchas veces, y dar unos gemidos que parece que con cada uno de ellos quiere dar el alma: y no es de maravillar que no sepamos más de lo que "hablemos" dicho.
Capítulo XXXVI del D. Quijote.

Unknown dijo...

Es fe de errata:
Donde pone hablemos dicho debería poner "habemos dicho"