Habemos

Reacciones: 

USOS INCORRECTOS:

  • En la lengua culta actual, la primera persona del plural del presente de indicativo del verbo haber es hemos, y no la arcaica habemos, cuyo uso en la formación de los tiempos compuestos de la conjugación es hoy un vulgarismo propio del habla popular que debe evitarse en el habla culta; así, no debe decirse Marca de incorrección.Habemos visto a tu hermano, sino Hemos visto a tu hermano.

  • También debe evitarse en el habla culta el uso de habemos con el sentido de ‘somos o estamos’, puesto que el verbo haber, cuando se emplea para denotar la presencia o existencia de personas o cosas, es impersonal y, como tal, se usa solo en tercera persona del singular: Hay pocos solteros en el pueblo; Había tres personas en la habitación. Por lo tanto, si quien habla desea incluirse en la referencia, no debe emplear el verbo haber en primera persona del plural, como se hace a veces en el habla popular, recurriendo, para el presente de indicativo, a la forma habemos: Marca de incorrección.Habemos pocos solteros en el pueblo, Marca de incorrección. Habemos tres personas en la habitación; debe decirse Somos pocos solteros en el pueblo, Estamos tres personas en la habitación.

USO CORRECTO:

  • Solo es admisible hoy en la lengua culta el uso de la forma habemos como primera persona del plural del presente de indicativo de la expresión coloquial habérselas con una persona o cosa (‘enfrentarse a ella o tratar con ella a la fuerza’): Ya sabéis con quién nos las habemos; Nos las habemos con un asesino despiadado.

Fuente R.A.E.

19 comentarios:

Laube dijo...

Interesante!!!!! Creo que lo uso bien siempre, pero está bien saber las razones.
Un besote

Chary Serrano dijo...

Acabo de descubrir el blog y me quedo en él, aquí se aprende mucho, gracias por compartirlo

Z-Angel dijo...

Saludos, es una consulta, porque esto está comenzando a marearme @_@.
No agregaste las tildes en el "solo".

Según tengo entendido, sí es una palabra que necesita tilde, para diferenciar el solo (de soledad) de sólo (de solamente). A menos que ahora me digan que sólo es necesario en ocaciones en las que puede ocacionar dudas.
Saludos! y espero puedas responderme ^^

Santyago dijo...

Hola.

Pues sí, es como dices: en principio, la tilde en la palabra "solo" (de solamente) hay que ponerla cuando existe riesgo de confusión (anfibología).
De todas formas, yo siempre pongo la tilde. Lo que ocurre que esta entrada es una cita de otra que no es mía, así que, mientras no tenga faltas que corregir, respeto el original.

Saludos.

Z-Angel dijo...

Entendido!, gracias por la aclaración. >:D

Saludos.

esthal dijo...

Acabo de aprender, gracias a usted, que el "sobretodo" es una prenda de vestir.

"No te acostarás sin aprender una cosa más"

Saludos

E. C. Pedro dijo...

"Hace frío y llueve: coge el paraguas y ponte guantes y gorra. Pero sobre todo, no olvides tu sobretodo".

En fin, un ejemplo tratando de emplear las dos expresiones.

Saludos.

Fugas de agua dijo...

Buena aportación

NuriaLourdes dijo...

Excelente entrada, muy buena aportación, en el mundo de las letras.
Un cálido abrazo desde Perú.

Melodi y su sapiencia dijo...

¡Hola, muy buenas tardes!!!
Me ha parecido muy interesante tu blog, de ahí a que haya invertido un pequeño espacio de mi tiempo en echarle un vistazo, me gusta que haya aún personas que no violen al diccionario y que le hagan honor!!
Y bueno, ahora si me lo permites y no te resulta mucha molestia me gustaría invitarte a mi blog: ¡DIARIO DE UNA CHICA POSITIVA! - si es que te gusta leer una literatura muy positiva desde mi punto de vista y mis experiencia y/o imaginación (microrrelatos, reflexiones, poemas, relatos, cartas), debatir sobre los acontecimientos de la vida, hacer peticiones literarias para que yo las escriba y hacer publicidad de tu blogspot en la pestaña "Aquí tu blog".

http://insolitadimension.blogspot.com/

Únete si lo deseas y si no pues otra vez será.
Gracias por las molestias.

Anónimo dijo...

Qué alternativa proponéis para esta fórmula, que empleado en una ensayo: <>.

¿Están ahí y estamos acá?.
¿Son ahí y somos acá?.
¿Existen ahí y existimos acá?.
¿Comparecen ahí y comparecemos acá?.


¿Habré y habremos de vérnoslas con restricciones de la expresión, porque quienes administramos mediante su uso, el lenguaje, no lo abrimos en favor de la comunicación directa de nuestra percepción?. El protocolo, que no nos hace ni más precisos, ni más preciosos, nos mantiene a los protagonistas en un protologos. Y así proliferamos acá, ahí, y allá. ¡Ay!.

David educatica2@gmail.com

Anónimo dijo...

Hola. En la anterior participación se ausentaron contenidos. Es así:

¿Qué alternativa proponéis para esta fórmula, que empleado en una ensayo?:

Por supuesto que hay ahí, (y habemos acá...) por doquier, personas sensible o marcadamente, continua o puntualmente disruptivas pero, el sistema educativo que las ampara o desampara, no tiene visos de serlo menos. No constituimos aún una sociedad de contemplativos ecuánimes.

¿Están ahí y estamos acá?.
¿Son ahí y somos acá?.
¿Existen ahí y existimos acá?.
¿Comparecen ahí y comparecemos acá?.
¿Hay ahí y ¿hemos? acá?.
Etcétera.


¿Habré y habremos de vérnoslas con restricciones de la expresión, porque quienes administramos mediante su uso, el lenguaje, no lo abrimos en favor de la comunicación directa de nuestra percepción?. En ocasiones, determinados protocolos, no nos hacen ni más precisos, ni más preciosos, y nos mantienen, a los protagonistas, lentificados en un protologos. Y así proliferamos acá, ahí, y allá. ¡Ay!.

Huelga la ansiogénesis.

Abrazos. Espléndido foro este.

educatica2@gmail.com

Jean De Mauricio dijo...

Por lo general cuando decimos habemos es para señalar que el y otras personas sufren el mismo problema ejemplo: habemos sufrido un gran susto,habemos perdido todas las cosas en el terremoto etc... esto siempre lo oigo y lo veo decir en las noticias.En el ejemplo de HAY MUY POCOS HOMBRES SOLTEROS EN EL PUEBLO, puedo entender que la persona que lo dice es soltera y el resto de los hombres no los son. ¿?

Jean De Mauricio dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Santyago dijo...

Hola.
Sí que se dice, pero es incorrecto, porque, en tu ejemplo, "nosotros", los que hemos sufrido un gran susto, el verbo haber es impersonal (lo es cuando se emplea para expresar la presencia de personas o cosas).
Sí que se oye (aunque, por mucho que un error se repita no deja de serlo), pero hay que diferenciar quién lo dice, y que se diga en las noticias no es garantía de que sea correcto (sobre todo si se trata de entrevistas, y no del presentador, al que se le supone un buen uso del lenguaje).
Sobre el ejemplo, se trata de que alguien da un dato: "hay pocos hombres solteros en el pueblo", lo cual no indica nada sobre el que lo dice, pudiendo ser soltero, casado o del pueblo o no.
Saludos y gracias por intervenir.

julian g dijo...

Pero creo que se dice hay conmigo. ..

julian g dijo...

Hay conmigo pocos solteros en el pueblo..

viento en el pelo dijo...

Por ejemplo escribir :"HABEMOS MUCHAS PERSONAS CONCIENTIZANDONOS", ese "HABEMOS" esta mal?.....Como podría escribirlo entonces?

Santyago dijo...

Hola.

En general, además de que en tercera persona sería "hay muchas personas...", para la primera persona no se usa el verbo haber en una frase así. Es una de las razones por las que aparece el uso incorrecto de "habemos".
Lo correcto sería, por ejemplo, "somos muchas personas" o "estamos muchas personas".

Saludos.