¿"Sobretodo" o "sobre todo"?

No es un error grave, pero comienza a ser más frecuente cada día.

En primer lugar, señalar que los correctores ortográficos de los procesadores de textos, como el Word, o incluso de los navegadores, como el Firefox, desde el que escribo esta entrada, son muy útiles, pero que, en ocasiones, pueden provocar, si nos fiamos ciegamente de ellos, que cometamos alguna que otra falta de ortografía.

Consultemos en el diccionario de la R.A.E. la palabra "sobretodo":

1. m. Prenda de vestir ancha, larga y con mangas, en general más ligera que el gabán, que se lleva sobre el traje ordinario.
2.
m. Am. Abrigo o impermeable que se lleva sobre las demás prendas.

Ya está claro por qué el procesador de textos nos permite usar esa palabra y no da error: "sobretodo" existe, pero no tiene nada que ver con "sobre todo", que es lo que debe usarse cuando queremos expresar "principalmente" o "especialmente".

  • "Le regañó nada más llegar, sobre todo por haberle mentido"
  • "La noche era fría; se alegró de haber cogido el sobretodo"

38 comentarios:

Neovallense dijo...

Este es un error que veo constantemente, y no sólo en blogs y páginas web, sino también en revistas e incluso libros, y lo cierto es que me repatea.

A ver si más gente toma nota con esta entrada y vamos eliminándolo del mapa ^^

Santyago dijo...

Ha sido un placer mutuo; ya me he apuntado al tuyo.
Me pasearé por él con tiempo.
Un saludo para ti también.

Anne dijo...

hola me podrias aclarar cuando se usa la u o o? gracias.

Anónimo dijo...

sabe alguien quien es el autor de esta información o como puedo saber?

Anónimo dijo...

Me parece excelente este blog. Soy una chica de 18 años que intenta escribir y hablar bien, "sobretodo"(chiste mediocre)porque en la actualidad la mayoría de los chicos escriben de una forma muy decepcionante(basta con entrar al Facebook para darse cuenta).
Quisiera información sobre cómo y cuándo usar los signos de puntuación. ¡No tengo idea!
PD: ¡GRACIAS POR TU (O SU) APORTE A LA HUMANIDAD!

D. C. López dijo...

Hola!, acabo de conocer este educativo blog y me ha parecido muy interesante y útil. Una herramienta adecuada para cualquier escritor (ya sea profesional o aficionado, como es en mi caso). Yo administro un blog llamado "El Club De Las Escritoras" y con vuestro permiso, me llevo el link de este rinconcito para anunciarlo allí y así mis socias lo conozcan. Seguro que más de una estará agradecida, como lo estoy yo.

¡Gracias por el espléndido trabajo que aquí se hace!, es de gran ayuda.

Os iré siguiendo, saludos y feliz Jueves!

Santyago dijo...

Muchas gracias a ti.
¡Saludos!

Angy J. W. dijo...

Gracias por la aclaración! Este es un error frecuente que cometo. Te sigo :)

Kenia dijo...

¡Madre mía! Llegué aquí buscando información sobre cómo escribir un diálogo correctamente y me he encontrado una mina de oro... Si aceptas sugerencias, yo tengo dudas continuamente y te puedo dar algunas ideas. Por ejemplo, ahí arriba he puesto esos puntos suspensivos y no sé si después debería poner otro punto o qué o si se podría empezar después con minúscula... ¿Ves? ¡Todo el rato surgen dudas! A lo mejor he llenado esto de errores como he visto que hace otra gente. En ese caso por favor ¡Dímelo! Por lo demás, seré tu fiel seguidora. ¡Gracias!

Santyago dijo...

Pues lo has escrito muy bien (y que conste que tampoco soy un experto).
Todas tus sugerencias serán bienvenidas.
¡Gracias!

chicof32 dijo...

Hola tengo un blog de una escuela de fútbol de niños y mis amigos siempre me corrigen sobre mi escritura me gustaría que lo ojees a ver que te parece enhorabuena por tu blog.este es el enlace
http://chicofutbolalmogia.blogspot.com/

Santyago dijo...

Hola, Chico.
No te preocupes por tu blog, que está muy bien. No habiendo grandes faltas de ortografía, es un blog de fútbol, así que basta con que sigas dándole importancia a escribir bien, pero sin agobiarte ni teniendo que hacer que esté perfecto ni mucho menos. Si vieras las cosas que hay que ver de gente que va de erudita...
Un saludo y suerte con tu equipo.

Louis dijo...

Hola!

Tengo dos dudas.

Cuando comenzamos un email, ¿cómo se comienza el saludo?:
1: "Hola, Luis".
2: "Hola Luis".

La siguiente duda es cómo escribir correctamente conceptos como:
1: "Primera División"/"Primera división"/"primera división".
2: "Ciencias políticas"/"ciencias políticas"/"Ciencias Políticas".

Santyago dijo...

Hola, Louis.

Ya te he contestado a la primera pregunta con mi saludo ;-)
Respecto a la segunda, la diferencia es si se utiliza como nombre propio o no. "Es un juego de primera división", por ejemplo, sería con minúsculas, a diferencia de "ésta es la relación de equipos de Primera División". Por decirlo de alguna manera, se refiere a una división en concreto y ese es su nombre (aunque ahora sea Liga BBVA).
Es como la palabra "gobierno", que se pondrá como "Gobierno" cuando se refiera a uno en concreto, de un país ("reunión urgente del Gobierno"), y "gobierno" en frases del tipo "los gobiernos europeos son democráticos.
Saludos.

Louis dijo...

Hola, Santiago!

Muchísimas gracias. Muy amable.
Me pregunto por qué muchos periodistas o incluso el diario Marca (por poner un ejemplo) escribe el concepto "Primera división" utilizando la segunda palabra en minúscula.

Por otro lado, en muchos libros y páginas web he visto el concepto "Ciencias políticas" para referirse a la ciencia propiamente dicha o incluso para la asignatura dentro de una carrera.

Muchas gracias de nuevo. Saludos.

Santyago dijo...

Pues yo lo veo como un nombre compuesto. Igual que no se dice José ignacio, no debería decirse "Ciencias políticas", siempre que lo consideres todo como un nombre propio.
Eso sí, si lleva artículos, preposiciones y demás, sí se ponen en minúscula: "Ciencias de la Información", del mismo modo que es correcto "Luis de la Torre".
Del periodismo, y más el deportivo, mejor no digo nada... (en general, por supuesto, que de todo hay).

Ecoescritura dijo...

¡Muy interesante! Expresiones como estas nos dan muchos dolores de cabeza; tendremos que hacer notables esfuerzos entre todos los apasionados de las palabras para lograr su correcta escritura. Enhorabuena por tu aportación, ¡es excelente!

Anónimo dijo...

¡ muy bueno !

Alejandra dijo...

Quien me dice si en la siguiente frase debe ponerse una coma y por que?

Se encontraron en el exterior del hangar de línea varias palas de rotor principal que no están ni almacenadas ni protegidas correctamente.

Jose Ramon Santana Vazquez dijo...

...traigo
ecos
de
la
tarde
callada
en
la
mano
y
una
vela
de
mi
corazón
para
invitarte
y
darte
este
alma
que
viene
para
compartir
contigo
tu
bello
blog
con
un
ramillete
de
oro
y
claveles
dentro...


desde mis
HORAS ROTAS
Y AULA DE PAZ


COMPARTIENDO ILUSION
COMO ESCRIBIR CORRECTAMENTE

CON saludos de la luna al
reflejarse en el mar de la
poesía...




ESPERO SEAN DE VUESTRO AGRADO EL POST POETIZADO DE BAILANDO CON LOBOS, THE ARTIST, TITANIC SIÉNTEME DE CRIADAS Y SEÑORAS, FLOR DE PASCUA ENEMIGOS PUBLICOS HÁLITO DESAYUNO CON DIAMANTES TIFÓN PULP FICTION, ESTALLIDO MAMMA MIA,JEAN EYRE , TOQUE DE CANELA, STAR WARS,

José
Ramón...

Anónimo dijo...

Hola. Acabo de ver el blog y me encanta. Me gustaría proponer una entrada nueva para aclarar un error muy extendido. Es sobre el "Tí". !EL TI NUNCA SE TILDA!

Muchas gracias

Santyago dijo...

Tienes toda la razón.
Haré una entrada sencilla sobre el tema.
Gracias y saludos.

Melodie_Happiness dijo...

Que palo más grande acabo de llevarme con la palabra "sobre todo = especialmente" ... siempre la he escrito junta y ahora resulta que es separada... Lo que aprende una cada día y lo que aún nos queda por aprender jajajaja increíble.

Ahora si me lo permites y eres tan amable, me gustaría invitarte a mi blog - ¡DIARIO DE UNA CHICA POSITIVA! - si te gusta leer una literatura personal y muy optimista (microrrelatos, reflexiones, poemas, relatos, cartas), debatir sobre los acontecimientos de la vida, hacer peticiones literarias para que yo las escriba y hacer publicidad de tu blogspot en la pestaña "Aquí tu blog".

http://insolitadimension.blogspot.com/

Si resulta de tu agrado espero que te unas a mi pequeño mundo.
Un abrazo.
M.

SaxPhone dijo...

En primer lugar enhorabuena por tu blog. No lo conocía y me encanta que se difunda el correcto uso del lenguaje castellano (y eso que soy valenciano-parlante, o vaya, es mi lengua materna).

Tengo una duda que la web de la RAE no me resuelve: ¿Cómo se escribe correctamente CONTRA-REEMBOLSO? He leído muchas opiniones pero ninguna acreditada.

Otro día te escribiré al respecto del uso de la expresión "he recibido un correo" que considero una aberración. Cuando recibo una carta POSTAL a través de CORREOS, sistema habitual hasta la aparición de internet y los "e-mail", digo precisamente eso: "he recibido una carta", no digo "he recibido un correo postal"... porqué decimos "he recibido un correo electrónico"... ¿No sería más correcto decir "he recibido una carta electrónica"?.

Y otra cosa y no me enrollo más con el tema. ¿El mismo que tradujo PERSONAL COMPUTER por ORDENADOR PERSONAL y no computadora, es el que ha traducido website por PÁGINA WEB? ¡¡¡¿¿¿ PÁGINA ???!!! ¿Dónde está la página? ¿Cuál es la definición de página? ¿No debería decirse sitio web?

Gracias,

Ximo

Aprovecho para dejarte mi dirección de mi humilde blog llamado "pues yo creo que":

www.ximoas.blogspot.com

Anónimo dijo...

Muchísimas gracias, muy útil el blog.
En varias ocasiones he cometido ese error, pero a partir de hoy no lo volveré a hacer, me ha quedado muy claro y no lo olvidaré.

Unknown dijo...

Corrígeme si estoy equivocado, pero creo que las siglas no llevan puntos salvo si toda la oración está en mayúsculas. Deberías corregir, si es así, el pequeño error de escribir R.A.E. en vez de la correcta (no más correcta, sino única correcta) RAE.
Gracias.

Unknown dijo...

Apoyo que trates de ayudar a la gente a escribir con corrección. Sin embargo, cometes errores en tu propio blog, y algunos de ellos son graves. Así, por ejemplo, haces un mal uso del infinitivo cuando dices: "En primer lugar, señalar que...". Deberías decir: "En primer lugar, me gustaría señalar.." o "debe señalarse" o "señalaría".

También he apreciado que usas mal el gerundio: " No habiendo grandes faltas de ortografía...".

Con todo, enhorabuena por el blog y por tratar de ayudar.

Santyago dijo...

Lo siento, pero, sin entrar en detalles, ambas expresiones son correctas.
Se agradece la intención, que supongo bienintencionada.
Saludos.

Unknown dijo...

No, ambas son incorrectas.

Por ejemplo, y respecto del uso del infinitivo, la RAE ha sido clara:

"En relación con su consulta, le remitimos la siguiente información:



El empleo, cada vez más frecuente en el ámbito de los medios de comunicación, de un infinitivo para comenzar el discurso hablado, debe evitarse: Destacar los últimos avances... / Comentar que hace unos años...

En español, la oración debe incorporar siempre una forma verbal conjugada, y normalmente las formas no personales, como el infinitivo, son los núcleos verbales de proposiciones subordinadas, que dependen de otra estructura principal:


Hay que destacar....
Quiero comentar que...
Me limitaré a a recordar que...
etc.

En realidad, en los casos mencionados más arriba, se está elidiendo el verbo principal, probablemente por una cuestión de economía en el discurso:



[Tengo que] decir que la reunión con el ministro ha tenido lugar esta mañana.

[Voy a] comentar que el accidente se produjo en el interior del túnel.

[Quiero] dar las gracias a la gente que ha venido a celebrar conmigo la victoria.

[Deseo] expresar mi condolencia a las víctimas del terrorismo.

[Seguidamente paso a] relatar cómo sucedieron los hechos.



Debe procurarse evitar la elisión del verbo principal, pues supone el empobrecimiento y descuido de la expresión hablada".

Un saludo.

Anónimo dijo...

A Alejandra.

Quien me dice si en la siguiente frase debe ponerse una coma y por que? (Quién y por qué).

2 comas:

Se encontraron en el exterior del hangar de línea, varias palas de rotor principal, que no están ni almacenadas ni protegidas correctamente.

Oraciones subordinadas, que completan el significado "por partes".

Javi dijo...

Genial... la verdad es que tenía dudas pero ahora ya lo tengo claro. Gracias.

Santyago dijo...

Gracias a ti por visitar mi blog :)

Guillermo Palacio dijo...

Me has sacado de una duda, muchas gracias. Enhorabuena por tu blog, es de gran ayuda para quienes no somos unos expertos de la ortografía.
Visita mi blog en:
http://misojosasiloven.blogspot.com.es/

Un saludo.

Pct dijo...

Gracias. Espero no cometer mas ese error , como el diccionario del teléfono lo acepta pensé que era lo correcto. Gracias nuevamente.

Unknown dijo...

¡¡Es genial, gracias por la aclaración !!

Anónimo dijo...

La "u" se utiliza cuando la segunda opción que das,empieza por la letra "o" u "ho" (referencia metagramática),y la "o" se utiliza cuando la segunda opción empieza por "u" o "hu" (otra referencia metagramática). Espero que te haya ayudado.

Mara dijo...

He hecho (He con h) disculpa pero a mi también me gusta que me digan lo que está mal escrito.

Mara dijo...

Yo pondría la coma después de almacenadas, (para separar diferentes opciones) que me corrija alguien si no es así.