Sobre la tilde en la palabra "solo"

Como bien sabéis mucho, hasta hace unos días, se diferenciaba (cuando hay posibilidad de ambigüedad en el significado de la frase) entre el adjetivo "solo" ("él estaba solo") y el adverbio "sólo" ("sólo quiso desayunar").

Discernir cuándo hay riesgo de que el significado de la frase sea ambiguo o de que pueda dar lugar a confusión obliga, en ocasiones, a repasar y darle varias vueltas, por lo que muchos, como yo mismo, somos de la opinión de aprovechar los "beneficios" de la tilde en el castellano y, directamente, usarla, del mismo modo que puede hacerse con "este" y "éste", "aquel" y "aquél", etc.

Únicamente, a modo de pataleo, porque la cosa ya parece decidida (desaparece la palabra "sólo"), proponer unas frases, bien construidas, para comprobar si realmente ha sido un acierto la decisión de la RAE (tan excesivamente lenta y anacrónica en otras ocasiones):
  • Estaré solo hasta el miércoles
  • Me gusta desayunar café solo
  • Era capaz de vencer solo; no tenía otra alternativa
  • Sé cocinar solo una tortilla de patata
... y dedicado a mi amigo Juan, ahí va otra frase confusa:
  • Ayer, tuve sexo solo durante casi 8 horas
Aunque, tal vez, pueda esgrimirse como argumento que el orden de las palabras que forman la frase ya da una pista sobre su significado, desde mi punto de vista ha sido un error...

34 comentarios:

Esther dijo...

Respecto a lo que ha hecho la RAE... ¡Me rebelo completamente!
Voy a seguir escribiendo sólo en vez de solo cuando corresponda.
¡Saludos!

Marina Ortega dijo...

Hola! Me parece muy interesante la temática de tu blog, nos puedes ayudar a resolver algunas dudas. Te sigo

Te espero en cargadadelibros.blogspot.com

Santyago dijo...

Ya he visitado cargadadelibros, y ya tienes un nuevo seguidor.
¡Saludos!

Laube Leal dijo...

O sea, que sólo de solamente ya no llevará tilde?. De verdad?. Ayyyyy, madre, no me digas que a partir de ahora voy a cometer muchas faltas de ortografía!!!!! No me gusta esta decisión!. OTRA QUE SE REBELA!!!!!
Un besote

Anónimo dijo...

Hola me topé sin querer con este blog y felicidades por ayudarnos a escribir mejor.

Me gustaría que subieras una entrada acerca de cómo escribir: quizá o quizás.

gracias.

Santyago dijo...

Igualmente, Laube.

Para el siguiente comentario, en principio, quizá y quizás son válidas, aunque se aconseja utilizar "quizá".

Laube Leal dijo...

Santyago, yo, con el quizás-quizá hago lo siguiente: cuando es para responder una pregunta y sólo utilizo una palabra, digo QUIZÁS, que me suena muy lindo, como la canción. Cuando voy a ampliar la oración, empleo el QUIZÁ (por ejemplo, quizá vaya...). Pero, en general, es cierto que son muy válidas las dos versiones.
Un besote y de verdad... muchas gracias por este blog tan estupendo.
Creo que podrías empezar a poner muchas entradas relativas al cambio de normas ortográficas. Estoy realmente traumatizada con ellas...

Sergio DS dijo...

No comparto la decisión de la RAE. Me parece mucho más enriquecedor el uso de la tilde.
La academia va acercándose en exceso al uso popular del lenguaje. Acabaremos escribiendo como en los sms
:)

Fernando dijo...

seu blog é muito bom, já está nos meus favoritos

Dr_Abe dijo...

Es una verdadera pena, la RAE se ha vuelto poco a poco una verdadera cochinada.

PJPF dijo...

Hola,

estoy de acuerdo contigo y creo que sacar la tilde a "sólo" es impráctico.

Creo que debería haber un límite entre normalizar para mejorar y normalizar para facilitar; y por facilitar no me refiero simplemente a hacer más fácil algo sino a que el costo de su empleo sea casi gtatuito. La gratuitidad es una de las causas principales de la ruina de la civilización moderna.

Voy a seguir empleando "sólo" porque es útil y, además, porque me considero un gramático novato y los gramáticos somos las ovejas negras de todas las lenguas.

Post scriptum: vaticino que en la próxima reforma se viene el "aún" sin tilde.

Laura Casasa dijo...

Hola... En relación con el comentario de DrAbe, creo que la RAE no se ha vuelto una cochinada. Por el contrario, su política panhispánica obedece muchísimo más ahora a la realidad de las diferentes formas del español en el mundo. Ahora se parece más a una entidad coherente que no pretende encasillar el lenguaje, sino comprenderlo y acercarlo a las personas. Yo creo que la RAE debe adaptarse a la realidad.

Laura Casasa dijo...

Santyago, aparte de mi comentario anterior, te quería decir que me ha gustado mucho encontrar tu blog. Yo también tengo un stio donde hablo sobre lenguaje y literatura. Soy filóloga y lingüísta (de Costa Rica). Además de eso, estoy relacionada con un movimiento de escritores de ciencia ficción en mi país. Talvez podamos compartir información. Mi sitio es www.lauracasasa.com

El Taller de Los Lunares dijo...

Total que ahora voy a tener que aprender a leer de nuevo....en fin...
¡Gracias por el blog! Me viene de perlas.
Nos "vemos" en clase!

Raquel Antúnez Cazorla dijo...

En serio, con lo que me costó fijarme, tenía que repasar mis textos mil veces para poner los acentos correspondientes, y ahora que me lo sé de carrerilla me lo quitan... aaaggg qué injusto.

Unknown dijo...

La RAE no tiene credibilidad alguna. Sanciona el usos vulgares si un número suficiente de patanes los han empleado durante el tiempo suficiente. Lo que habría que instituir es un estándar culto, y luego que cada cual lo utilice o no según le parezca, pero no entiendo por qué hemos de empobrecer la lengua y cometer adrede faltas ortográficas —y escribir el adverbio sólo sin tilde lo es, diga lo que diga la RAE—, para que los analfabetos funcionales puedan hacerse la ilusión de que escriben con corrección. Ya estoy un poco harto de esta moda de igualar todo por abajo.

Unknown dijo...

Laura Casasa: La pronunciación del inglés culto reconocida es la Received Pronunciation, y les importa bien poco cómo hablen en los EE.UU. o Australia. Es como es, y punto. El alemán culto es el Hochdeutsch, y deriva directamente de la traducción de la Biblia de Lutero, y en ambientes formales, académicos y artísticos —literarios, dramáticos, operísticos, etc.—, es lo que se usa, independientemente de si en Baviera tienen una variante dialectal o en la Baja Austria otra. Basta ya de mojigatería políticamente correcta. Si se crea un estándar del castellano sin pedir la venia de ultramar, ¿qué? ¿Acaso debieron pedir en Inglaterra permiso a los EE.UU. para establecer el R.P. y modificarlo para no excluir a los escoceses y los hablantes ingleses de dialectos populares? ¿Tienen algún problema los escritores suizos para escribir usando un alemán estándar culto?

Anónimo dijo...

Esto significa que a partir de ahora los que escribamos sólo estaremos cometiendo una falta de ortografía?

Mishan dijo...

Estoy completamente de acuerdo con que es un error... y me resisto a dejar la tilde... ¿será erróneo?

Anónimo dijo...

Todo muy lindo, pero en "o dé que pueda dar lugar a confusión" estás haciendo un uso incorrecto de la preposición "de", que en este caso no lleva tilde.

Santyago dijo...

Corregido lo de la "dé"

Santyago dijo...

... aunque, por otro lado, no es un uso incorrecto de la preposición "de" ni ésta lleva tilde en ningún caso. Siendo puntillosos, había sustituído la preposición "de" por el verbo "dar". Nadie está libre de errores...

Apocalexodo dijo...

En parte estoy de acuerdo con la RAE pues, si cambias el orden de las palabras le puedes dar el significado deseado a solo. Igual me parece una mala decisión; si la diferenciación existe me da más libertad al momento de escribir.

Anónimo dijo...

Para redondear la última oración, yo la habría escrito del siguiente modo:
"Ayer, tuve sexo solo durante unas 8 horas"

@samgomdor dijo...

Hola, acabo de encontrar este blog y la verdad me parece muy bueno.
Con respecto al uso de "solo" por "sólo" considero, al igual que muchos que aquí opinaron, que es una mala decisión de la RAE. Yo sigo usándolo con el acento y no me importa.
Saludos.
—Sam. ;)

xabin dijo...

Lo que yo tenía entendido era que "quiza" lleva " s " si la palabra que va a continuación comienza con consonante.

Anónimo dijo...

Yo también considero innecesario el cambio de la RAE, en este caso nos lleva a recurrir a la palabra 'solamente' en caso de que la frase pueda llevar a error; o a matizar "yo solo", al igual que podemos hacer en lenguaje hablado, cuando al poner el acento esto sería innecesario. Me parece bien que la RAE incluya nuevas palabras y acepciones, pero no debería eliminar las ya existentes. Son los hablantes los que tienen que emplear correctamente la lengua, y no la lengua adaptarse al mal uso de los hablantes.

Anónimo dijo...

Por favor, sería bueno que en la entrada original se agregaran los fundamentos para la reforma, que están explicitados en la Ortografía 2010. No se trata de ninguna decisión estúpida tomada por las Academias de la Lengua, ni tampoco para empobrecer el idioma.

De hecho, estas tildes fueron cuestionadas ya desde 1959 y con justa razón.

No veo motivo para suponer que se trata de vulgarizar la lengua, ¿o acaso no tenemos cientos de términos homógrafos en nuestro idioma? Y no le adicionamos un acento ortográfico para identificar su significado. Lo que sucede es que hay que escribir bien: la cultura y el manejo del idioma no pasa por una tilde, pasa por utilizarlo sintáctica y semánticamente en forma correcta.



Anónimo dijo...

En la escuela el ejemplo era muy simple y me sirvió de mucho: si es de soledad "no le acompaña la tilde" al solo; pero si se puede transformar en solamente, sí se escribe sólo.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Quizá se utiliza cuando la siguiente palabra inicia consonante y quizás se utiliza cuando la siguiente palabra inicia en vocal.
Ejemplo: Quizá no debería comer pollo.
Quizás éste perro no muerda.
Ojalá me entiendas. Escribo pésimo. Saludos

Anónimo dijo...

Quizá, cuando la siguiente palabra inicia en consonante y quizás cuando la siguiente palabra inicia vocal. Saludos :)

Unknown dijo...

Hola, acabo de descubrir tu blog y también me acabo de enterar de semejante barbaridad. Tengo 16 años y veo mucho con mis compañeros de generación que la ortografía está agonizando. Extrañaré esa tilde, y me preguntaba si tú seguirás escribiendo con tilde o no... Porque también me parece un poco imprudente simplemente ignorarlo. Gracias!

Unknown dijo...

Hola, acabo de descubrir tu blog y también me acabo de enterar de semejante barbaridad. Tengo 16 años y veo mucho con mis compañeros de generación que la ortografía está agonizando. Extrañaré esa tilde, y me preguntaba si tú seguirás escribiendo con tilde o no... Porque también me parece un poco imprudente simplemente ignorarlo. Gracias!

Santyago dijo...

Hola.

Muchas gracias y enhorabuena por intentar no perder la ortografía (no te creas que es solo cuestión de edad; en mi trabajo empiezo a recibir correos con barbaridades y frases que ni se sabe a veces qué quieren decir en concreto).

Verás que en el párrafo anterior he puesto "solo" sin tilde :)

Lo que hago ahora es ponerla al mínimo riesgo de confusión.

Saludos.