¿Detrás de mi? ¿Detrás mío?...

Es frecuente la utilización de adjetivos posesivos (mío, tuyo, nuestro...) junto con adverbios del tipo cerca, detrás, delante, debajo, dentro, encima, enfrente.

En ocasiones, incluso, se utilizan expresiones como "estaba detrás mío" como muestra de cultura (suena bien, por decirlo de alguna manera), cuando, muy al contrario, se trata de oraciones mal construidas.

Sin embargo, estas construcciones pueden confundirse con otras correctas, como podría ser: "se pasó media hora corriendo alrededor mío". Notar que, en estos casos, la diferencia es que estamos usando un sustantivo (alrededor, lado, garaje...) en lugar de un adverbio (detrás, delante, encima...), y por eso puede usarse el adjetivo posesivo cuando hace referencia a un sustantivo.

Como el objetivo de este blog es el de aportar reglas y trucos sencillos, proponemos hoy el ejercicio de anteponer el adjetivo posesivo átono (mi, tu, su...) al adverbio (o al sustantivo, pues esa es la diferencia) y ver qué sucede:

  • CORRECTO: Corriendo alrededor mío -> Corriendo a mi alrededor
  • CORRECTO: Permaneció al lado suyo -> Permaneció a su lado
  • INCORRECTO: Estaba detrás mío -> Estaba mi detrás -> Estaba detrás de mí
  • INCORRECTO: Aparcó delante tuyo -> Aparcó tu delante -> Aparcó delante de ti

17 comentarios:

Laube Leal dijo...

Pues sin tener seguras las reglas, veo que yo usaba correctamente estas expresiones que mencionas. Lo cierto es que creo conocer la mayoría de las reglas ortográficas, pero, cuando tengo dudas siempr eme guío por mi intuición y por cómo me suenan las palabras. No sé si hago bien, pero a menudo me funciona.
A ver cuándo nos dedicas una entrada a los famosas oraciones reflexivas, tipo SE VENDE... Me gustaría fijar mejor esas reglas.
Un besote y, como siempre, encantada de seguirte.

Santyago dijo...

Muchas gracias.
Voy a ver que hay por ahí sobre las frases que mencionas.
¡Saludos! :D

tyess dijo...

Es de gran ayuda. Creo que no lo he hecho tan mal, pero es bueno conocer la regla y así ya no tengo que tomarme tiempo decidiendo.

Lana Drown dijo...

Muy interesante, no me había parado a pensar en esto ;)

Oscar dijo...

He descubierto tu página, y me ha gustado mucho la manera en que has enfocado el tema educativo. Es más, por tan ínfimo precio, he decidido hacerme con el libro digital para tenerlo archivado y poder facilitarselo a mis hijos.
Me ha fallado algo la presentación, maquetación, elección de tipografía, pero te felicito por el desarrollo y recopilación de datos (yo soy editor y en estas cosas me fijo mpliamente).
Te deseo mucha suerte en todos tus proyectos y, continuaré visitándote para ver que buenas nuevas nos aportas. La educación sobre el lenguaje me apasiona.
Un saludo:
Oscar
quieroaprenderaescribir.wordpress.com

Sil dijo...

HERMOSO E INCREIBLE BLOG. ESTARÉ APROVECHANDO TODAS SUS ENSEÑANZAS, GRACIAS =)

cuentos cortos dijo...

Excelente blog!
Muy completo y de consulta obligada. Saludos!!

Márian dijo...

Es dificil corregir el uso del lenguaje cotidiano. Muchas personas se sienten subestimadas cuando esto ocurre. Estoy apoyándome en tu Blog para redactar correos electrónicos y mencionar tus entradas en mi propio Blog para tratar cosas del día a día relacionadas con este tema u otros similares. Gracias por tu dedicación y trabajo.

Sudoku dijo...

Tu bitácora me me parece buenísima. Debo entender entonces que cuando digo: "pasó delante mío" o "justo enfrente mío"
deberían ser:
"pasó delante de mi" y "justo en frente de mi"

por favor indícame si estoy en lo correcto.

Otra cosa puedes hacer un entrada sobre mi y mí, a veces resulta confuso.

Gracias

Santyago dijo...

Perfecto, es como tú dices: "pasó delante de mí". Piensa, en caso de duda, ¿qué es lo que es tuyo? ¿El "delante"? No se puede decir "mi delante", pero sí, por ejemplo, "está al lado mío", porque sí tiene sentido referirse a "mi lado".
Lo del "mí" y "mi" es fácil si se tiene en cuenta que va sin tilde cuando es posesivo: "mi casa", "mi mujer...".
Saludos.

Alejandro dijo...

Hola.

No pude concebir el modo de escribir correctamente "Estaba detrás de mí"

Quisiera que me dijeran cómo, gracias.

Alex.

Anónimo dijo...

Y estaría bien dicho sustantivo + de mí?
"Baila a mi alrededor", "baila alrededor mío" y "baila alrededor de mí". Es que a mí lo de utilizar mío/mía detrás tanto de adverbios como de sustantivos me suena muy mal, me gusta usar de mí en su lugar. Es correcto?

Santyago dijo...

Hola.
Sí, salvo que esté confundido, es también correcto"baila alrededor de mí".
Saludos.

Anónimo dijo...

Me confunde que la RAE denomine "Alrededor" como adverbio y no me quedan claros los otros usos de la página. ¿Una ayuda con eso? Gracias

Anónimo dijo...

hola,

he leído en un periódico la siguiente oración: atacan a mujer en delante de su novio.

masa dijo...

Gracias por compartir.Me encanta su blog.Lo visito con asiduidad,pues me resuelve muchas dudas que surgen en clase
Saludos cordiales,

Anónimo dijo...

No es ortografía, es gramática