Signos de puntuación IV (los dos puntos y el punto y coma)

Dos puntos “:”


Antes de una enumeración; tras el encabezamiento de una carta; antes de citar textualmente, enumerar o presentar una conclusión o resumen.

Los medicamentos indicados son, principalmente: analgésicos, antipiréticos y antiinflamatorios.

El texto del final de la carta decía: “no vuelvas a molestarme, por favor”.


Punto y coma “;”


En ocasiones, se explica de una forma poco ortodoxa, pero bastante intuitiva: se usa cuando una coma es poco y un punto y seguido demasiado…

Principalmente, se usará en enumeraciones demasiado complejas, en las que el uso de la coma puede dar lugar a error:

Trajo maletas, de las grandes y de las de cabina, más pequeñas; bolsas, de esas biodegradables; un pequeño, aunque muy útil, bolso de mano; y hasta cinta de embalar.

Del mismo modo, se puede usar para separar partes de la oración cuando esta es también compleja, pero mantiene el enunciado:

Esa casa era como las demás que podía ver a su alrededor desde que había comenzado el paseo; mantenía el aspecto del resto, pero sin dejar de destacar por su elegancia y lo cuidado del jardín; una entre muchas, pero con personalidad propia.

Podría decirse que es el signo de puntuación más desconocido y menos utilizado y, usado con moderación y cuando es necesario, denota cultura en quien escribe.

En general (seguimos explicándolo en lenguaje coloquial), lo más habitual será que se pueda sustituir por un punto y seguido, por lo que su uso queda a criterio de quien escriba.


5 comentarios:

3rn3st0 dijo...

Que bueno que vuelva a publicar. Sus escritos son harto didácticos y se prestan como fichas de consulta ante dudas básicas que siempre tenemos aquellos a quienes las letras nos son afines.

Saludos desde Venezuela

Anónimo dijo...

Yo soy fan del punto y coma, creo que es un signo infravalorado. Hay mucha gente que no lo usa nunca, pero a mi me resulta muy útil sobre todo en oraciones complejas.
Un saludo.

Kirigaya Kazuto dijo...

Realmente no le entendía mucho a eso del punto y coma pero creo que ahora ya le entendí un poco mejor.

Que genial que vuelvas publicar de nuevo; tus enseñanzas me han sido muy útil y me han ayudado mucho a mejorar mi ortografía.

Saludos.

Anónimo dijo...

Saludos, consulto tu blog ante la duda, porque me parece muy completo, con muchos ejemplos.

El punto y coma, no debería considerarse indiscriminadamente. Su uso es sencillo, pero a la vez complejo, porque es un signo que puede sustituirse con otros, como la coma y el punto y seguido; sin embargo, se usará también bajo algunas reglas.

Hay personas; que gustan de escribir el signo a cualquier oracion; como si esto fuera lo correcto; porque piensan que el punto y coma; por naturaleza, siempre unirá ideas, y sirve; para unificar la segunda parte que tiene relación con la primera.

Como ven este ejemplo con tantos punto y coma, está terriblemente mal usado. Aunque alguno si se aplicó correctamente.

Complejo el tema y muy interesante

Miren dijo...

Muchas gracias por sus aclaraciones.